Participa CRETAM en investigación sobre “Desafíos inclusivos e interculturales enfrentados por Escuelas Públicas en Tamaulipas”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de proporcionar información precisa que facilite a los gobiernos la toma de decisiones para crear e impulsar políticas públicas, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) participa en la investigación “Desafíos inclusivos e interculturales enfrentados por Escuelas Públicas en Tamaulipas, para la atención de la migración interna e internacional”.

Así lo informó Amelia Castillo Morán, rectora del CRETAM, al participar en la tercera sesión de la Comisión para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado, organizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tamaulipas, en donde se presentó un avance de la investigación.

Señaló que estas iniciativas responden a las instrucciones del Gobierno del Estado, que lidera Américo Villarreal Anaya, de promover entre los tres órdenes de gobierno la colaboración interinstitucional para desarrollar tareas educativas que apoyen a las y los migrantes y sus familias.

Sobre la investigación, la rectora del CRETAM destacó que este estudio es relevante porque contribuye al cumplimiento del derecho a la educación para todos, específicamente para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración (NNASM), que históricamente representan una población prioritaria y desatendida.

“Su inclusión al sistema educativo no solo es la ejecución de un mandato legal y ético, sino también una condición necesaria para la cohesión social y la construcción de una sociedad más justa”, complementó.

En la presentación de estos avances también estuvieron presentes Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en Educación de la Oficina de la UNESCO en México; Wilfrido Barroso Hernández y Yazmín Saucedo Enríquez, del equipo de investigadores del proyecto.

Además de Héctor Villegas González, secretario general de Gobierno; Silvia Lucero Casas González, secretaria de Bienestar Social; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; Jorge Alberto Galván Garcés, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la diputada Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera; Rocío Jazmín Ávila Sánchez, de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, y Jaime Adrián Arreola, de World Vision México, entre otros.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.