Garantiza ITAVU legalidad patrimonial de palacio municipal de Díaz Ordaz

-Después de más de 50 años, finalmente el gobierno municipal cuenta con certeza de la propiedad legal de la presidencia municipal

Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Luego de más de cinco décadas, el terreno donde se ubica la presidencia municipal de Díaz Ordaz finalmente cuenta con su escritura pública, marcando un precedente en materia de legalidad y certeza patrimonial para los bienes públicos del estado. El Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), entregó este documento a la alcaldía, con lo que se consolida la propiedad legal de un espacio de uso común para toda la comunidad fronteriza.

El acto fue encabezado por el coordinador de Delegaciones del ITAVU, Germán Fernández Guzmán, quien hizo entrega formal del título de propiedad debidamente notariado y protocolizado, cumpliendo así un compromiso que llevaba más de 50 años en espera.

La alcaldesa Nataly García Díaz, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por su respaldo decidido para lograr esta regularización, “después de cinco décadas, nuestra presidencia municipal ya cuenta con la escritura que ampara su legal propiedad. Es un hecho que fortalece nuestras instituciones y reconoce el valor del patrimonio público”.

También reconoció la gestión del director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú, al priorizar no solo la certeza jurídica de los edificios institucionales, sino también el bienestar de las familias que aún viven sin escrituras en diferentes sectores del municipio.

“Cuando damos certeza a lo que nos pertenece, participamos en el desarrollo ordenado y justo de nuestro estado”, señaló García Díaz, al invitar a la población a acercarse a las autoridades para regularizar los terrenos donde han construido su patrimonio familiar.

Este logro se suma a las acciones que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar el derecho de todas y todos los tamaulipecos a vivir con seguridad, legalidad y dignidad.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.