Participa SEDENER en el 60° aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo

Ciudad Madero, Tamaulipas.– La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas (SEDENER), se unió a las celebraciones del 60° aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), participando con una conferencia magistral sobre el panorama energético de la región.

El evento, celebrado en Ciudad Madero, contó con la participación de la directora general del IMP, Elizabeth Mar Juárez. Durante la inauguración, el secretario Walter Julián Ángel Jiménez ofreció unas palabras de bienvenida, en las que destacó que el IMP es uno de los principales baluartes en investigación tecnológica y desarrollo en materia de hidrocarburos en el país.

El titular de SEDENER señaló que desde la secretaría, han iniciado un proceso de vinculación con el IMP para el desarrollo del próximo Encuentro Nacional de Biocombustibles en Tamaulipas.

“Hemos comenzado los procesos de vinculación para que el IMP nos acompañe en varias áreas de trabajo. Asimismo, estaremos organizando próximamente un encuentro nacional de biocombustibles, el cual será la puerta de entrada para la discusión sobre la incorporación de los biocombustibles en la regulación del sistema energético de México”, comentó.

En el evento, Ángel Jiménez participó con una conferencia magistral titulada “Panorama energético de la región norte en la transición energética”, en la que expuso el camino que Tamaulipas y la región están siguiendo bajo las nuevas políticas energéticas establecidas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el director de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Gas y Petroquímicos de SEDENER, Héctor Tamez Miranda, participó en el panel “Energías de transición”, abordando el tema del gas natural.

Estos encuentros, se fortalecen el mandato del gobernador Américo Villarreal de estrechar vínculos de cooperación tecnológica y científica para una transición energética en Tamaulipas, en beneficio de la comunidad estudiantil y del pueblo tamaulipeco.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.