Estudiante de la UAT investiga cura contra el cáncer

" El joven Luis Fernando Aguiñaga experimenta el uso de nanopartículas de carbono activado obtenidas del bagazo de caña para generar materiales antioxidantes con aplicaciones biomédicas que ayuden a eliminar células cancerígenas. "

Con un enfoque innovador, ecológico y de alto valor social, el estudiante de la Escuela Preparatoria Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, busca aportar soluciones en la lucha contra el cáncer, a través del uso de nanopartículas de carbono activado para la inhibición de células cancerígenas.

El alumno del bachillerato universitario investiga cómo esas nanopartículas, obtenidas a partir de residuos agrícolas como el bagazo de caña, pueden simular la eliminación de radicales libres que provocan estrés oxidativo celular, una de las causas que contribuyen al desarrollo del cáncer.

Su modelo experimental en fase de pruebas in vitro plantea una ruta sustentable y segura para generar materiales antioxidantes con aplicaciones biomédicas. Su objetivo principal es demostrar que, al neutralizar las especies reactivas de oxígeno, es posible eliminar radicales libres y provocar la muerte de células dañinas, como las que causan el cáncer de mama.

“La idea es funcionalizar el carbón activado para atacar directamente a los radicales libres que provocan estrés oxidativo, y que, cuando no se controlan, contribuyen a la formación de células cancerígenas", explicó.

El trabajo cuenta con la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel, quien ha acompañado el diseño metodológico, la validación experimental y la formación científica del alumno, consolidando un proyecto que integra ciencia, ética y compromiso social.

En México, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, especialmente en zonas con acceso limitado a servicios médicos. Ante este panorama, el proyecto de Luis Fernando adquiere relevancia al proponer una alternativa accesible, sostenible y ética para prevenir el daño celular.

El uso del bagazo de caña, un desecho agrícola común en Tamaulipas no solo permite reducir el impacto ambiental, sino que transforma un residuo en una posible herramienta de prevención contra enfermedades crónicas, acercando la ciencia a las comunidades locales.

El proyecto de Luis Fernando, titulado “Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno: Modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", obtuvo el primer lugar en la categoría de nivel medio superior en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECIT 2025).

Asimismo, ha sido acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026, uno de los espacios de mayor prestigio en el país para la exposición de proyectos científicos juveniles.

Reconocen a UT Matamoros con invitación a encuentro nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum

Reconocen a UT Matamoros con invitación a encuentro nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum

En reconocimiento a la calidad de sus programas académicos y a su labor formadora de profesionistas de alto nivel, la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) fue una de las instituciones que representaron a Tamaulipas durante la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior para la Transformación de México, que estuvo presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

Ciudad de México.– En reconocimiento a la calidad de sus programas académicos y a su labor formadora de profesionistas de alto nivel, la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) fue una de las instituciones que representaron a Tamaulipas durante la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior para la Transformación de México, que estuvo presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

El encuentro, realizado en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reunió a representantes de universidades e institutos públicos de todo el país, con el propósito de fortalecer la educación superior y proyectar una visión renovada basada en el humanismo, la tecnología con sentido social y la responsabilidad comunitaria.

Diana Masso Quintana, rectora de la UTM, destacó que la universidad asumió el compromiso de este nuevo rumbo, reafirmando su papel en la formación de jóvenes capaces, con pensamiento crítico y amor por México. “La educación pública es el camino más firme para construir un país más justo y solidario”, enfatizó.

Compartió que durante el encuentro se presentó SaberesMX, una plataforma nacional que busca transformar el modelo universitario para hacerlo más incluyente, innovador y competitivo frente a los desafíos actuales.

Agradeció también el respaldo que la UT Matamoros recibe del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quienes trabajan de la mano con el Gobierno de México para impulsar políticas educativas que promuevan la excelencia académica en la educación superior.

Masso Quintana reiteró su compromiso con la educación pública y con el desarrollo de Tamaulipas, consolidando a la UTM como una institución que forma talento especializado y funge como motor clave de oportunidades para las nuevas generaciones de profesionistas en la región.

En la reunión nacional también estuvieron presentes el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; y la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, entre otras autoridades.