Redefine Tamaulipas su modelo de crecimiento urbano con visión sostenible

-Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas, que permitirá planear el crecimiento de las ciudades en base a las nuevas necesidades de las y los tamaulipecos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cumpliendo con el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de transformar el desarrollo urbano con una visión sostenible y humana, el Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST) fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, lo que permitirá trazar la planeación del territorio hacia el año 2050.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, dio a conocer que esta herramienta estratégica nace de la convicción de que sí es posible cambiar el rumbo, construir ciudades más humanas, resilientes y ordenadas, y garantizar el bienestar de las familias tamaulipecas, por lo que será de base y consulta para todos los proyectos de los municipios.

“El desarrollo no es solo construir, sino saber hacia dónde queremos llegar. El PREDUST pone en el centro a las personas, a nuestras ciudades y a los recursos naturales. Planeamos para vivir mejor”, expresó.

Este programa que requería ser actualizado, retoma el camino iniciado en 2008, cuando el estado diseñó su primera guía hacia un crecimiento ordenado, pero da un paso más grande al responder a nuevas realidades y desafíos. A través de una visión integral, propone soluciones concretas para enfrentar problemáticas que van desde la escasez de agua y la pobreza, hasta la degradación ambiental y la falta de movilidad adecuada.

El PREDUST articula esfuerzos de todas las dependencias y sectores, contempla proyectos clave para la movilidad regional, la gestión hídrica, la modernización urbana y la atracción de inversión, sin dejar de lado herramientas legales, financieras y de gobernanza que aseguren su viabilidad y permanencia.

“Este no es un programa más, es más que un documento técnico. Es una guía viva para tomar decisiones con responsabilidad, con visión de futuro y con sentido humano”, afirmó Saldívar Lartigue.

Con esta publicación, el Gobierno de Tamaulipas consolida una base sólida para construir un futuro sostenible, con ciudades que ofrezcan oportunidades, seguridad y calidad de vida para todas y todos.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.