Reconoce Salud esfuerzo y dedicación de paramédicos y paramédicas de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el Día Internacional del Paramédico y la Paramédica, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reconoció el trabajo del personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que día con día entregan toda su capacidad de servicio individual y colectivo para salvar vidas.

A nombre del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el titular de la dependencia estatal, agradeció a los hombres y mujeres que por su entrega y dedicación, han demostrado que son verdaderos profesionales, que tiene el perfil para estar en esta labor y sobre todo que los define como buenas personas con capacidad de servicio y sentido humano.

“Es un orgullo tener este equipo tan capacitado y tan entregado en este servicio de atención  tan prioritaria como es la atención médica prehospitalaria,  que su significado es tan importante como es el salvar vidas, es llevar al paciente al lugar más adecuado para su atención y esto lo hacen posible ustedes con seguridad, con eficiencia, rapidez y con capacidad de implementar las medidas de salvamento necesarias”, reiteró Hernández Navarro al grupo de paramédicos y paramédicas que integran el CRUM.

Dijo que este trabajo que desempeñan con tanta dedicación, se ve reflejado en la estructura que actualmente tiene el CRUM en la Secretaría de Salud, ya que en próximas fechas se crearán la coordinación del sur y otra en el norte de la entidad, y esto se debe al esfuerzo constante que como personal han realizado en estos últimos años, convirtiéndolos en pioneros en el desarrollo y creación de estas nuevas unidades para lograr un estado reconocido por contar con los mejores servicios prehospitalarios del país.

Los paramédicos y paramédicas de Tamaulipas, son un equipo capacitado que atiende el llamado de ayuda de la población y se trasladan a donde sea necesario para otorgar atención médica y primeros auxilios a víctimas de accidentes, violencia, enfermedades repentinas, ataques cardíacos, entre otros.

“Este grupo de especialistas tiene la capacidad que tiene cualquier médico de cualquier institución, lo que ustedes hacen afuera, lo hacen ellos adentro de la unidad y eso es bien importante ya que su capacidad está demostrada al 100 por ciento”, puntualizó el secretario de Salud.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.