Refrenda STPS compromiso con erradicación del trabajo infantil en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y en los trabajos que representan dicha conmemoración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Tamaulipas, encabezada por su titular Luis Gerardo Illoldi Reyes, llevó a cabo un evento conmemorativo en la capital del estado, con el objetivo de fortalecer y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, dentro del eje de la Política Social para el Bienestar.

Durante su intervención, señaló que es responsabilidad del Estado, de los sectores productivos y de la sociedad civil generar conciencia sobre las diversas formas de trabajo infantil, y trabajar de manera coordinada para su prevención y erradicación.

El evento tuvo como finalidad concientizar y sensibilizar a empleadores, trabajadores, estudiantes, docentes y autoridades sobre los riesgos que implica el trabajo infantil y fomentar una cultura de prevención y justicia social.

Acompañaron al secretario, Jorge Alberto Galván Garcés, procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Tamaulipas; Jorge Luis Beas Gómez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación; Carolina Iveth Martínez Molano, subsecretaria de Empleo y Previsión Social e Iveth Salazar Márquez, secretaria ejecutiva del SIPINNA estatal.

Como parte de las actividades conmemorativas, se realizó la premiación del concurso de dibujo, dirigido a niñas y niños de nivel básico, cuyo objetivo fue fomentar la reflexión sobre el derecho a una infancia libre de trabajo. Asimismo, se presentó un videoclip de concientización sobre el trabajo infantil, elaborado con mensajes clave para la sensibilización social.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrendó su compromiso con los valores del gobierno humanista que encabeza Américo Villarreal Anaya, trabajando todos los días por un Tamaulipas más justo, solidario y protector de los derechos de su niñez.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.