Fomenta SEDUMA conservación de cactáceas, tesoro del altiplano

-A través de pláticas y talleres en planteles de educación básica, con el objetivo de concientizar desde la infancia y trabajar en equipo para preservar uno de los ecosistemas más emblemáticos de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del programa estatal “Conservación de Cactáceas en el Altiplano Tamaulipeco”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) lleva a cabo una serie de pláticas y talleres de educación ambiental dirigidos a niñas y niños de educación básica en los municipios de Tula, Miquihuana, Bustamante y Jaumave.

Las actividades tienen como propósito sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la riqueza biológica de la región, particularmente sobre las cactáceas, un grupo de plantas que México lidera a nivel continental en diversidad de especies, muchas de las cuales se encuentran bajo alguna categoría de protección.

“Tenemos un tesoro vivo que no podemos perder; si ellos aprenden a valorarlo hoy, mañana lo defenderán, porque la conservación empieza en casa y en la escuela”, señaló la titular de SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, al destacar que estas plantas han logrado sobrevivir en condiciones extremas y son fundamentales para los ecosistemas del altiplano.

Las jornadas educativas incluyen la entrega de material didáctico, actividades lúdicas y la participación de brigadistas mujeres que realizan labores de monitoreo y conservación. Este componente no solo aporta datos valiosos sobre el estado de las especies, sino que también promueve la igualdad de género en las tareas de protección ambiental.

“Cada planta que registramos cuenta la historia de nuestro suelo y de nuestra gente; protegerla es protegernos a nosotras mismas”, agregó Saldívar Lartigue.

Gracias al respaldo del Gobierno del Estado, esta iniciativa busca formar una base social sólida que articule a instituciones, comunidades y gobiernos en la defensa del patrimonio natural. La propuesta es concientizar desde la infancia y trabajar en equipo para preservar uno de los ecosistemas más emblemáticos de Tamaulipas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.