Poder Legislativo aprueba reformas a Ley de Tránsito Estatal para mejorar seguridad vial en carreteras

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la aprobación de reformas a la Ley de Tránsito del Estado de Tamaulipas, representantes del Poder Legislativo en la entidad refrendaron su compromiso con la seguridad vial al crear condiciones que permitan ampliar las facultades desempeñadas por elementos de la Guardia Estatal de Tránsito.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), Sergio Hernando Chávez García, destacó el apoyo de la 66 legislatura del Congreso del Estado, misma que hace un año autorizó la creación de la Dirección de Tránsito Estatal, la cual, desde sus inicios ha implementado una campaña de cultura vial encaminada a reducir el número de accidentes en tramos carreteros de jurisdicción de la entidad

“Una vez que se dictamine, ya que el señor gobernador difunda en el Diario Oficial del Estado el reglamento, hasta entonces, mientras tanto, seguiremos con la orientación vial, pero ya es un gran paso el que tengamos esta ley, pues si no existía la ley no se podía modificar el reglamento”, explicó.

Actualmente, la Guardia Estatal de Tránsito está integrada por 78 elementos distribuidos en seis destacamentos: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante y la Zona Sur; sin embargo, el titular de la SSPT comentó que se está trabajando para incrementar el estado de fuerza y el equipamiento, con el objetivo de cubrir la demanda en los 43 municipios.

Asimismo, enfatizó que se llevarán a cabo supervisiones constantes para garantizar que el servicio a la ciudadanía, continúe brindándose en apego a los principios y valores que rigen esta corporación, evitando malas prácticas una vez autorizadas las nuevas funciones como autoridades.

Para ello, solicitó el apoyo de la ciudadanía denunciando a través del 911 y 089 de forma anónima, así como en los canales oficiales difundidos en la página oficial de Facebook: Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.