Capacita Secretaría del Trabajo al personal de Cruz Roja en prevención de riesgos psicosociales

-Se abordaron temas clave para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales que puedan afectar al personal en el desempeño de sus funciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fomentar un entorno laboral saludable y proteger el bienestar emocional del personal de la Cruz Roja, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, que encabeza Luis Gerardo Illoldi Reyes, a través de la Dirección de Inspección y Previsión Social, impartió una capacitación especializada sobre la NOM-035-STPS-2018, relativa a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Durante la jornada formativa, se abordaron temas clave para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales que puedan afectar al personal en el desempeño de sus funciones, particularmente en un entorno de alta exigencia como el que enfrentan quienes brindan servicios de emergencia.

La NOM-035-STPS-2018 establece los lineamientos para la detección de factores como el estrés laboral, la fatiga crónica o el síndrome de burnout, los cuales son comunes en profesiones que exigen una alta carga física, emocional y psicológica, como es el caso del personal de Cruz Roja. La correcta implementación de esta norma permite mejorar el clima organizacional, fortalecer la salud mental de los equipos y garantizar un mejor servicio a la población.

Este esfuerzo forma parte del compromiso de la STPS, para promover el cumplimiento de las normas laborales y el cuidado del recurso humano en los distintos sectores del estado.
La secretaría refrenda así su compromiso de acompañar a instituciones públicas, privadas y sociales en la generación de entornos laborales seguros, dignos y con perspectiva de salud emocional.

Reconocen a UT Matamoros con invitación a encuentro nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum

Reconocen a UT Matamoros con invitación a encuentro nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum

En reconocimiento a la calidad de sus programas académicos y a su labor formadora de profesionistas de alto nivel, la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) fue una de las instituciones que representaron a Tamaulipas durante la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior para la Transformación de México, que estuvo presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

Ciudad de México.– En reconocimiento a la calidad de sus programas académicos y a su labor formadora de profesionistas de alto nivel, la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) fue una de las instituciones que representaron a Tamaulipas durante la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior para la Transformación de México, que estuvo presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México

El encuentro, realizado en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reunió a representantes de universidades e institutos públicos de todo el país, con el propósito de fortalecer la educación superior y proyectar una visión renovada basada en el humanismo, la tecnología con sentido social y la responsabilidad comunitaria.

Diana Masso Quintana, rectora de la UTM, destacó que la universidad asumió el compromiso de este nuevo rumbo, reafirmando su papel en la formación de jóvenes capaces, con pensamiento crítico y amor por México. “La educación pública es el camino más firme para construir un país más justo y solidario”, enfatizó.

Compartió que durante el encuentro se presentó SaberesMX, una plataforma nacional que busca transformar el modelo universitario para hacerlo más incluyente, innovador y competitivo frente a los desafíos actuales.

Agradeció también el respaldo que la UT Matamoros recibe del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quienes trabajan de la mano con el Gobierno de México para impulsar políticas educativas que promuevan la excelencia académica en la educación superior.

Masso Quintana reiteró su compromiso con la educación pública y con el desarrollo de Tamaulipas, consolidando a la UTM como una institución que forma talento especializado y funge como motor clave de oportunidades para las nuevas generaciones de profesionistas en la región.

En la reunión nacional también estuvieron presentes el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; y la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, entre otras autoridades.