Capacita Secretaría del Trabajo al personal de Cruz Roja en prevención de riesgos psicosociales

-Se abordaron temas clave para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales que puedan afectar al personal en el desempeño de sus funciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fomentar un entorno laboral saludable y proteger el bienestar emocional del personal de la Cruz Roja, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, que encabeza Luis Gerardo Illoldi Reyes, a través de la Dirección de Inspección y Previsión Social, impartió una capacitación especializada sobre la NOM-035-STPS-2018, relativa a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Durante la jornada formativa, se abordaron temas clave para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales que puedan afectar al personal en el desempeño de sus funciones, particularmente en un entorno de alta exigencia como el que enfrentan quienes brindan servicios de emergencia.

La NOM-035-STPS-2018 establece los lineamientos para la detección de factores como el estrés laboral, la fatiga crónica o el síndrome de burnout, los cuales son comunes en profesiones que exigen una alta carga física, emocional y psicológica, como es el caso del personal de Cruz Roja. La correcta implementación de esta norma permite mejorar el clima organizacional, fortalecer la salud mental de los equipos y garantizar un mejor servicio a la población.

Este esfuerzo forma parte del compromiso de la STPS, para promover el cumplimiento de las normas laborales y el cuidado del recurso humano en los distintos sectores del estado.
La secretaría refrenda así su compromiso de acompañar a instituciones públicas, privadas y sociales en la generación de entornos laborales seguros, dignos y con perspectiva de salud emocional.

Se consolida Grupo Interdisciplinario de Archivos en la Secretaría General de Gobierno

Se consolida Grupo Interdisciplinario de Archivos en la Secretaría General de Gobierno

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco del compromiso por consolidar un Tamaulipas transparente, impulsado por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo la conformación del Grupo Interdisciplinario de Archivos y la Primera Sesión Ordinaria 2025, en un acto que fortalece la gestión documental, la transparencia y el acceso a la información pública en la entidad.

La sesión se desarrolló en la sala de juntas del Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C-5i), donde se destacó la importancia de este grupo como órgano colegiado responsable de coordinar y supervisar las actividades archivísticas en el ámbito de la Secretaría General de Gobierno, alineadas con la normatividad vigente.

El Grupo Interdisciplinario de Archivos tendrá como facultad principal la adecuada preservación, organización, administración y conservación de los archivos institucionales, reafirmando el compromiso con la rendición de cuentas, la memoria histórica y el servicio público eficiente.

A esta primera sesión acudieron funcionarios de alto nivel que integran distintas áreas sustantivas de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos, Enrique Garza Tamez, coordinador de asesores; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Antonio Montoya Ramírez, coordinador general Administrativo; Marikarmen Vázquez Villanueva, coordinadora general de Planeación y Proyectos; Mariela Estefanía Zurita Lugo, directora general del Instituto de Defensoría Pública; Lorena Perales; Salinas, comisionada estatal de Atención a Víctimas.

También asistió Guillermina Reynoso Ochoa, directora de Asuntos Notariales; Juan Ovidio García Balboa, director Administrativo del Registro Civil; Héctor Herón Sánchez, director de Información Legislativa y Apoyo Técnico; Óscar Rivera García, director de Análisis Sociopolítico; Alejandra Isabel Leal Higuera, directora Jurídica para Asuntos de Transporte; Laura Melissa Uvalle Serna, jefa del Departamento de Archivo, Control y Seguimiento; José Alejandro Segura Hernández, jefe de departamento de Informática; Keira Guadalupe Saldívar Pizaña, jefa de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información; Héctor Alberto Guerrero Jiménez, jefe de departamento de Sistemas e Informática y José Federico Delgado Garza, titular del Órgano Interno de Control.

Con la instalación formal de este grupo, se avanza en el fortalecimiento institucional para asegurar una adecuada gestión documental, pilar fundamental para la eficiencia administrativa, la transparencia gubernamental y el acceso a la información en beneficio de la ciudadanía tamaulipeca.