Avanza reconversión turística cultural del Puerto de Tampico

-La Secretaría de Turismo de Tamaulipas reactivó el diálogo con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA)

Tampico, Tamaulipas.- Para aprovechar al máximo uno de los más bellos edificios del Golfo de México y del país, potencializando el turismo y fortaleciendo la economía, el secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, sostuvo un encuentro con el nuevo director general en Tampico de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Jaime Herrera Romo, con el objetivo de impulsar el proyecto de la reconversión de la ex Aduana de Tampico.

En la reunión, los funcionarios coincidieron en coordinar esfuerzos, retomar los planteamientos, generar nuevas estrategias y acordar acciones para seguir avanzando en el ambicioso proyecto turístico-cultural.

El titular de Turismo afirmó que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, es el principal impulsor de la transformación en el estado en pro del desarrollo social y económico.

Entre los avances de esta reunión están realizar un proceso de conservación del edificio histórico, análisis de acceso, estacionamiento hasta el puente peatonal, entre otros temas más, que se abordarán en los próximos encuentros.

Dicho proyecto contempla, para potenciar el desarrollo regional, la transformación de 34 mil 966 metros cuadrados que ocupa actualmente el recinto. Todo ello, para diseñar, restaurar, construir, desarrollar servicios turísticos, culturales y comerciales, incluyendo los espacios de las bodegas porfirianas I y II, así como malecón y muelle turístico para el arribo de cruceros.

“La reconversión es un tema estratégico para la región, tanto por su impacto económico como por su potencial turístico”, refirió el funcionario estatal.

Durante la presentación, Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico, destacó el crecimiento turístico exponencial que se dará con esta obra, mientras que Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), se enfocó a cuestiones técnicas sobre aprovechamiento de espacios.

Tras concluir la fructífera reunión, se acordó otro próximo encuentro para seguir construyendo las bases y enriqueciendo el proyecto transformador para llevar a buen puerto la reconversión.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.