Realiza SIPINNA segunda sesión de la Comisión de Tecnología y Contenidos Audiovisuales para proteger a la niñez en entornos digitales

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un esfuerzo conjunto por garantizar entornos digitales seguros y promover contenidos responsables dirigidos a la niñez y adolescencia, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), encabezado por Ivette Salazar Márquez, llevó a cabo la segunda sesión de la Comisión de Tecnología de la Información y Contenidos Audiovisuales.

En representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, asistió el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, quien, en su mensaje, destacó la importancia de adaptar las políticas públicas a los desafíos del entorno digital actual.

“Vivimos tiempos de transformación. El avance tecnológico ha abierto nuevas oportunidades, pero también plantea grandes retos. Las niñas, niños y adolescentes interactúan diariamente con entornos digitales que influyen en su percepción del mundo, su autoestima, su aprendizaje y, sobre todo, en sus relaciones sociales. Nuestra responsabilidad es clara: generar contenidos seguros, incluyentes y positivos, así como construir espacios digitales que promuevan la paz, la equidad y el respeto por los derechos humanos”, puntualizó Beas Gámez.

Asimismo, subrayó el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha sido enfático en colocar a la niñez y adolescencia en el centro de todas las políticas públicas del estado.

“Bajo su liderazgo, avanzamos con firmeza en la construcción de un estado más justo, más incluyente y, como se ha reiterado, un estado profundamente humano. Su visión impulsa una transformación profunda que defiende los derechos, abraza la diversidad y siembra oportunidades para el desarrollo pleno de cada persona, y especialmente de cada infante”, agregó.

Durante la sesión se contó con la participación de diversas autoridades y especialistas, entre ellos Edwin Tuexi Amaro, coordinador estatal de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital de Tamaulipas, con el tema “Gobierno Digital”; Luis Armando Marín Anaya, policía tercero “A”, Anselma Lizeth Porras Hernández, policía tercero “A,” con el tema Prevención de los Delitos Cibernéticos”; Lorena Perales Salinas, comisionada estatal de Atención a Víctimas; Enrique Ávila Velázquez, director de Planeación de Comunicación Social del Gobierno del Estado; Herlinda Molina Estrada, delegada estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género; Rodrigo Iván Moyle Santamaría, director de Comunicación Social de la Fiscalía General de Justicia; y Humberto Salvador Meléndez Porras, director del CBTIS 119, así como invitados especiales.

El trabajo de esta comisión busca establecer lineamientos y estrategias para la creación de contenidos digitales que fortalezcan la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno virtual, garantizando su desarrollo integral en un ambiente sano, seguro y libre de violencia.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.