Egresan del Instituto Tecnológico Superior de El Mante nuevos profesionistas

El Mante, Tamaulipas.– En una emotiva ceremonia, el Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) entregó a la sociedad tamaulipeca una nueva generación de profesionistas, al llevar a cabo la ceremonia de graduación de las y los estudiantes de la generación 2020-2025.

Alrededor de un centenar de jóvenes egresaron de las carreras de Ingeniería Industrial, Sistemas Computacionales, Innovación Agrícola Sustentable y de Ingeniería en Gestión Empresarial y Química, para incorporarse al ámbito profesional.

Durante la ceremonia, efectuada en el Teatro del IMSS, se contó con la presencia de Héctor Manuel Hernández Navarro, coordinador de Vinculación y Difusión de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, y representante del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Destacó que Tamaulipas necesita del talento, el conocimiento, la ética y el compromiso de las y los nuevos profesionistas, para impulsar el desarrollo sostenible mediante la innovación tecnológica, la gestión eficiente, la producción agrícola, la protección del medio ambiente y el crecimiento de la industria regional.

Felicitó a las y los graduados y destacó que desde el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, se reconoce el empeño y la dedicación de estudiantes, docentes, personal administrativo y directivo de esta gran institución de la urbe cañera.

Por su parte, Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, director del plantel, manifestó que, como ingenieras e ingenieros, su responsabilidad será combinar el conocimiento técnico con la creatividad y la ética, para contribuir al bienestar de Tamaulipas y de México.

Subrayó que en Tamaulipas se avanza en la transformación de la sociedad, promoviendo una educación integral y de excelencia, fortaleciendo el desarrollo y bienestar de las y los jóvenes universitarios para impactar de manera positiva en su desempeño.

El padrino de la generación 2020-2025 fue Óscar José Hernández Barbosa, destacado docente del instituto, quien expresó su orgullo y emoción al acompañar a las y los jóvenes en este momento tan significativo, en donde también se entregaron reconocimientos a las y los estudiantes de excelencia de cada una de las ingenierías.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.