Es México uno de los países con más días de clases en el mundo: SET

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Al ser México uno de los países con más días de clases y laborables en el mundo, el aumento de una semana en el periodo vacacional de verano, como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no afectará la calidad educativa, señaló Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

Indicó que el calendario escolar en nuestro país se ubica por encima de los 150 de días en promedio laborables en el mundo, incluyendo a países industrializados.

“México es de los países que más días de clases tiene a excepción de Japón, que es el que nos gana a todos: tiene 270. Nosotros, con 180 días de calendario, estamos por arriba de la media de todos los países de la UNESCO”, puntualizó.

Indicó que en Tamaulipas serán alrededor de 780 mil estudiantes de educación básica quienes tendrán el beneficio de días adicionales de vacaciones, regresando a clases el primer lunes de septiembre.

“Serán cuatro semanas de vacaciones para que tanto los docentes como las y los niños puedan descansar. Son más para los niños que para los docentes, ya que los docentes continúan 15 días trabajando en los Consejos Técnicos, pero esa semana aplica para todos”, complementó.

Recordó que en el estado, el ciclo escolar concluirá el 4 de julio, mientras que en el resto del país será el 15. Esto se debe a que la Secretaría de Educación Pública aceptó la propuesta, en respuesta a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, de adelantar el fin del ciclo para proteger a las niñas, niños y adolescentes de las altas temperaturas que se registran en la entidad durante esta época del año.

En cuanto a las recientes olas de calor que han provocado la suspensión de clases presenciales en algunas escuelas, explicó que esta es una opción disponible para planteles que no cuenten con aires acondicionados o con servicio de agua, aclarando que las clases continúan en línea.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.