Trabaja SSPT de la mano con Ayuntamientos para cubrir demanda de seguridad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo las instrucciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, para incrementar la presencia de la Guardia Estatal a lo largo de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) trabaja de la mano con los gobiernos municipales.

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, señaló que esta colaboración se formalizó a través de convenios con los municipios de Matamoros y Reynosa, en los cuales se preserva el mando único, sin embargo, al ser elementos contratados por los Ayuntamientos, están facultados para aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Otros municipios que se encuentran gestionando colaboraciones similares, son los que integran la zona conurbada del sur: Tampico, Altamira y Ciudad Madero.

“Es saludable si seguimos bajo el mismo esquema de mando único y que estamos todos evaluados conforme a lo marca la norma del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, manifestó.

Otras acciones que la SSPT realiza para incrementar la capacidad operativa de la Guardia Estatal, es la gestión de más armamento ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el arrendamiento de 191 patrullas que serán distribuidas en los 43 municipios.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.