Inicia la Serie Latinoamericana de Béisbol en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con la participación de más de 100 beisbolistas provenientes de México y diversos países de Latinoamérica, inició en Tamaulipas, la Serie Latinoamericana Senior de Béisbol de Ligas Pequeñas, consolidándose como un evento internacional de gran relevancia para el deporte infantil y juvenil.

La Liga Pequeña de Béisbol Santa María de Aguayo fue elegida como sede oficial del torneo, lo que permitió que la capital de Tamaulipas diera la bienvenida a delegaciones de Venezuela, Argentina, Panamá, Brasil, además del equipo anfitrión, México.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Parque Enrique Cárdenas, con la presencia de todas las delegaciones participantes, así como autoridades deportivas estatales. El acto fue encabezado por Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, y de la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas.

Durante su intervención, Virués destacó el compromiso de la Liga Santa María de Aguayo por hacer posible un evento de esta magnitud y subrayó el respaldo total del Gobierno del Estado:

“Nuestro gobernador nos ha instruido a que Tamaulipas levante la mano para organizar eventos deportivos de primer nivel, ya sean nacionales o internacionales. Este torneo es ejemplo de ello. Estamos felices de recibir a países hermanos y seguros de que será una experiencia que cumplirá con todas sus expectativas”, expresó.

Posteriormente, Virués Lozano pronunció las palabras oficiales de inauguración y dio paso al tradicional lanzamiento de la primera bola, marcando el arranque oficial de esta fiesta del rey de los deportes.

Los encuentros se desarrollarán durante toda la semana, de 8:00 a 16:00 horas, en el campo Praxedis Balboa de la Unidad Deportiva Villa Tamaulipas.

Cabe destacar que el Gobierno de Tamaulipas, en conjunto con la iniciativa privada y la propia Liga Santa María de Aguayo, brindó apoyo a los equipos participantes con hospedaje, alimentación y transporte interno, garantizando una estancia digna y una competencia de alto nivel.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.