Impulsa la UAT el programa ambiental Jardines de Carrera

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo el programa “Jardines de Carreras", una iniciativa que tiene como objetivo promover espacios educativos con sentido humanista y responsabilidad ambiental, mediante la plantación y cuidado de árboles en las instalaciones universitarias. "

Las acciones de este programa se encuentran alineadas con el Plan de Desarrollo Institucional 2024–2028, impulsado por el rector Dámaso Anaya Alvarado, particularmente con el Eje Transversal de Desarrollo Sostenible, que establece estrategias enfocadas en la formación de profesionistas comprometidos con la protección del medio ambiente, la reducción de desigualdades y el impulso de alianzas transformadoras entre la Universidad, la sociedad y los diferentes sectores de la sociedad.

En ese contexto, el programa fue activado en septiembre de 2024, y a la fecha se han destinado un total de 1 600 árboles, de los cuales 248 han sido plantados, 1 352 donados y 150 más se encuentran listos en el vivero de la Facultad de Ingeniería y Ciencias para actividades próximas.

Entre las acciones destacadas se encuentra la jornada simbólica inicial, realizada con la comunidad estudiantil, en el Centro Universitario Victoria; la plantación de árboles adicionales en el Rancho Las Águilas de la FIC; además de diversas jornadas en las facultades de Comercio, Veterinaria, Derecho y Ciencias de la Educación, así como en la Preparatoria No. 3 de la UAT, en Ciudad Victoria, donde se han plantado especies como el encino, ébano, ciricote, palo de rosa, mezquite, guayaba, granada, tamarindo, níspero, anacahuitas y otras.

Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa es el convenio establecido con el programa “Sembrando Vida", perteneciente a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Estatal y que forma parte de un programa federal.

Gracias a este vínculo, se ha logrado gestionar la donación de hasta 5 000 árboles, de los cuales ya se ha recibido una parte significativa destinada a las acciones del programa.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.