Formación literaria en Tamaulipas, un esfuerzo en conjunto de la federación y el estado

Matamoros,Tamaulipas- Gracias a la estrecha vinculación del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el pasado miércoles inició una nueva etapa formativa para escritores tamaulipecos con el arranque de cursos gratuitos de formación literaria.

Con el gran interés del Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Bienestar Social, se trabaja de cerca a la Secretaría de Cultura Federal para que esta oferta de talleres y capacitaciones lleguen de forma virtual a diferentes unidades culturales y espacios del ITCA, acrecentando el cupo para beneficio de autores y autoras de Tamaulipas.

«Los cursos virtuales de literatura del INBAL generalmente se limitan a 30 personas de todo el país; sin embargo, gracias al esfuerzo coordinado de la Dirección de Fomento Literario del ITCA y las diferentes unidades culturales, así como instituciones aliadas, se aprovechará la tecnología disponible para maximizar las plazas y establecer sedes en distintas ciudades», mencionó Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto.

MACT: PRIMERA ETAPA

La primera etapa surgió en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) en la ciudad de Matamoros, donde 15 apasionados de las letras empezaron ya a capacitarse en la sede piloto, que se replicará posteriormente en otros recintos, como el Parque Cultural Reynosa, el Barco Museo del Niño en Tampico, el Centro Cultural Tamaulipas, en Ciudad Victoria y la Infoteca Sor Juana Inés de la Cruz en Nuevo Laredo.

Con esta iniciativa, se busca acercar la literatura a más personas y brindar herramientas profesionales a quienes desean desarrollarse como escritores en el estado.

El curso inició con “La lluvia de la ecopoesía en México. Teoría, prácticas y voces”, impartido por el editor, poeta y traductor Yaxkin Melchi y la escritora y gestora cultural, Mónica Nepote, quien recientemente recibió el premio Xavier Villaurrutia.

Las sesiones se llevarán a cabo una vez por semana, del 4 de junio al 2 de julio.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.