Presentan estudiantes de la UT Altamira proyectos innovadores al DIF Madero

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el propósito de dar a conocer los resultados de su labor en el aula y coadyuvar en diversas áreas de la sociedad, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) presentaron proyectos innovadores a directivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Madero.

Mara Grassiel Acosta González, rectora de la UTALT, compartió que las y los jóvenes presentaron los proyectos KID-IA y el dragoncito BAN-BOT a Dunia Marón Acuña y Neffertiti Constantino Martínez, presidenta y directora general del DIF Madero, respectivamente.

“Nuestros talentosos estudiantes de la carrera de Mecatrónica presentaron los proyectos KID-IA y el dragoncito BAN-BOT, siendo KID-IA el proyecto galardonado con la más alta distinción en Infomatrix México 2025, gracias a su enfoque innovador y compromiso social”, puntualizó.

Comentó que durante el encuentro, los estudiantes explicaron a las autoridades municipales cada uno de los proyectos. En el caso de KID-IA, se trata de una aplicación basada en inteligencia artificial que contribuye al aprendizaje personalizado en infantes con autismo.

Mientras que BAN-BOT es un proyecto creador del prototipo Man-Bot, un robot diseñado con fines educativos y de asistencia, premiado recientemente por su funcionalidad y creatividad.

Acosta González agradeció a las autoridades del DIF Madero por escuchar a las y los estudiantes, y resaltó que el desarrollo de estos proyectos innovadores es un reflejo del compromiso de la UTALT con la innovación tecnológica orientada al servicio de la sociedad, integrando la formación académica con un enfoque de responsabilidad social y vocación científica.

Reiteró que ello es posible gracias a que la institución cuenta con el respaldo total del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, cuya visión y liderazgo fortalecen la educación superior como motor de bienestar, transformación y progreso en Tamaulipas.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.