Presentan estudiantes de la UT Altamira proyectos innovadores al DIF Madero

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el propósito de dar a conocer los resultados de su labor en el aula y coadyuvar en diversas áreas de la sociedad, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) presentaron proyectos innovadores a directivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Madero.

Mara Grassiel Acosta González, rectora de la UTALT, compartió que las y los jóvenes presentaron los proyectos KID-IA y el dragoncito BAN-BOT a Dunia Marón Acuña y Neffertiti Constantino Martínez, presidenta y directora general del DIF Madero, respectivamente.

“Nuestros talentosos estudiantes de la carrera de Mecatrónica presentaron los proyectos KID-IA y el dragoncito BAN-BOT, siendo KID-IA el proyecto galardonado con la más alta distinción en Infomatrix México 2025, gracias a su enfoque innovador y compromiso social”, puntualizó.

Comentó que durante el encuentro, los estudiantes explicaron a las autoridades municipales cada uno de los proyectos. En el caso de KID-IA, se trata de una aplicación basada en inteligencia artificial que contribuye al aprendizaje personalizado en infantes con autismo.

Mientras que BAN-BOT es un proyecto creador del prototipo Man-Bot, un robot diseñado con fines educativos y de asistencia, premiado recientemente por su funcionalidad y creatividad.

Acosta González agradeció a las autoridades del DIF Madero por escuchar a las y los estudiantes, y resaltó que el desarrollo de estos proyectos innovadores es un reflejo del compromiso de la UTALT con la innovación tecnológica orientada al servicio de la sociedad, integrando la formación académica con un enfoque de responsabilidad social y vocación científica.

Reiteró que ello es posible gracias a que la institución cuenta con el respaldo total del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, cuya visión y liderazgo fortalecen la educación superior como motor de bienestar, transformación y progreso en Tamaulipas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.