Aumenta donación y transplantes de órganos en Tamaulipas, dando esperanza de vida a 300 personas

-En la presente administración y gracias al apoyo del gobernador Tamaulipas se coloca en el lugar número 10 por su efectividad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la presente administración humanista que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, el Centro Estatal de Trasplantes incrementó la tasa de donación de órganos en Tamaulipas, lo que permitió dar mejor calidad de vida y esperanza a muchas personas, colocando a la entidad dentro de los primeros 10 lugares por su efectividad.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que desde el inicio de la presente administración, se han beneficiado a unas 300 personas que han tenido la oportunidad de recibir un órgano o tejido de un total de 136 donaciones que se han realizado en el estado.

Con el firme propósito de lograr una mejor calidad de vida de las y los tamaulipecos y colocar a las unidades hospitalarias dentro de los primeros lugares en lo que se refiere a donación de órganos y trasplantes, señaló que se han reactivado estos programas en algunos hospitales que nunca habían tenido un proceso de donación.

Recordó que los procesos de donación y trasplantes se han realizado en Tamaulipas desde el 2007, impulsados desde ese entonces por el gobernador Américo Villarreal Anaya cuando era subsecretario de Salud, y ahora, en su administración todas las unidades hospitalarias del estado cuentan con la licencia para realizar este tipo de procesos médicos.

“Se han logrado donaciones multiorgánicas muy significativas que incluso han salvado vidas en prioridad, como se le llama en urgencias nacionales, y actualmente a través del Centro Estatal de Trasplantes, que encabeza la doctora Thelma Dragustinovis Álvarez, se mantiene de manera coordinada la compaña permanente de concientización entre las distintas dependencias de gobierno y la Secretaría de Educación, para fortalecer este programa”, destacó.

De acuerdo con la información que establece el Centro Estatal de Trasplantes, actualmente en el país unas 18 mil personas se encuentran en espera de un trasplante, y en Tamaulipas estos procesos se han atendido con efectividad y mayor frecuencia, lo cual da una nueva oportunidad de vida para quienes reciben el trasplante de un órgano proveniente de seres humanos de buen corazón con la aprobación de sus familias.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.