Fortalece Tamaulipas la gestión pública con el taller “Cambio Transformacional: Indicadores de Transición”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la Semana de Evaluación 2025, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas, realizó el taller “Cambio Transformacional: Indicadores de Transición”, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y promover una cultura de evaluación y mejora continua en la administración pública.

El evento fue inaugurado por Jesús Enrique García Ruiz, director general de Planeación Estratégica, en representación de Jesús Lavín Verástegui, secretario de Finanzas. En su mensaje, destacó que, “para el Dr. Lavín Verástegui es fundamental continuar con la capacitación constante para lograr mejores resultados y avanzar en la transformación de Tamaulipas”.

El taller abordó herramientas clave para la identificación, seguimiento y evaluación de indicadores de transición, esenciales para medir el impacto real de las políticas públicas y asegurar beneficios tangibles para la ciudadanía.

Entre los ponentes destacaron la Dra. Verónica Mireya Moreno Rodríguez, profesora e investigadora del Colegio de Tamaulipas, y el Mtro. Gerardo Arturo García Giles, director general de Evaluare.

Su participación fortaleció el carácter formativo del taller y reafirmó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la transparencia, la rendición de cuentas y la toma de decisiones basada en evidencia.

La Semana de Evaluación 2025 se consolida como una plataforma global que impulsa el liderazgo regional de Tamaulipas mediante prácticas innovadoras en gestión pública, contribuyendo de manera decisiva a su proceso de transformación institucional.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.