Promueve ITCA acciones en sus unidades culturales por el Día Mundial del Medio Ambiente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el compromiso constante de contribuir al cuidado ecológico, este 5 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) emprendió diversas acciones para refrendar la encomienda del gobernador Américo Villarreal de proteger el medio ambiente y la invaluable biodiversidad de Tamaulipas.

Desde Reynosa hasta Tampico, pasando por Ciudad Victoria, las diferentes unidades del ITCA realizaron labores de limpieza, forestación y actividades de concientización con el público en general.

«La tarea es contribir con pequeñas grandes acciones al compromiso constante del Gobierno del Estado de cuidar el medio ambiente. Por ello, desde el instituto hemos emprendido acciones en nuestro acontecer diario del mejor uso de los recursos. Sin embargo, hoy en especial celebramos la inclusión de nuestros colaboradores y la sociedad civil en estas acciones», expuso el director general del ITCA, Héctor Romero Lecanda.

ESPACIOS CULTURALES EN ACCIÓN

El Parque Cultural Reynosa inició esta mañana su jornada con un recorrido guiado a alumnos de educación básica para concientizar a las infancias con las exposiciones «Arte plumario», de Exposiciones mínimas e «Inquilinos ocultos», con el trabajo de Jorge Belín, que aborda la biodiversidad cercana al recinto.

Hoy, a las 18:00 horas se presenta su programa «Bien plantados», campaña de forestación que durante las semanas previas permitió regenerar y embellecer los espacios del Parque Cultural, con el apoyo y donaciones de asociaciones civiles, colectivos culturales y grupos de servicio.

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros realizó el conversatorio sobre el Semáforo del Agua, invitando a jóvenes y a la población en general a reflexionar sobre la importancia del cuidado medioambiental.

También realizaron una jornada de limpieza, actividad que simultaneamente llevaron a cabo otros recintos en Ciudad Victoria, como El Museo Regional de Historia de Tamaulipas en su jardín polinizador, la Biblioteca Marte R. Gómez en sus áreas verdes y en las oficinas gubernamentales Tiempo Nuevo, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico del ITCA.

Así mismo, en las demás unidades y recintos oficiales se promuve una cultura de reciclaje, reutilización y eficientización de recursos constante, como en Museo Barco: Centro Cultural para las Infancias en Tampico, quienes además recolectan material reciclable para entregarlo a asociaciones civiles.

Con estas acciones, la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes continúan apoyando a la preservación ecológica que impulsa el Gobierno del Estado, en beneficio de todas y todos los tamaulipecos.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.