Promueve ITCA acciones en sus unidades culturales por el Día Mundial del Medio Ambiente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el compromiso constante de contribuir al cuidado ecológico, este 5 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) emprendió diversas acciones para refrendar la encomienda del gobernador Américo Villarreal de proteger el medio ambiente y la invaluable biodiversidad de Tamaulipas.

Desde Reynosa hasta Tampico, pasando por Ciudad Victoria, las diferentes unidades del ITCA realizaron labores de limpieza, forestación y actividades de concientización con el público en general.

«La tarea es contribir con pequeñas grandes acciones al compromiso constante del Gobierno del Estado de cuidar el medio ambiente. Por ello, desde el instituto hemos emprendido acciones en nuestro acontecer diario del mejor uso de los recursos. Sin embargo, hoy en especial celebramos la inclusión de nuestros colaboradores y la sociedad civil en estas acciones», expuso el director general del ITCA, Héctor Romero Lecanda.

ESPACIOS CULTURALES EN ACCIÓN

El Parque Cultural Reynosa inició esta mañana su jornada con un recorrido guiado a alumnos de educación básica para concientizar a las infancias con las exposiciones «Arte plumario», de Exposiciones mínimas e «Inquilinos ocultos», con el trabajo de Jorge Belín, que aborda la biodiversidad cercana al recinto.

Hoy, a las 18:00 horas se presenta su programa «Bien plantados», campaña de forestación que durante las semanas previas permitió regenerar y embellecer los espacios del Parque Cultural, con el apoyo y donaciones de asociaciones civiles, colectivos culturales y grupos de servicio.

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros realizó el conversatorio sobre el Semáforo del Agua, invitando a jóvenes y a la población en general a reflexionar sobre la importancia del cuidado medioambiental.

También realizaron una jornada de limpieza, actividad que simultaneamente llevaron a cabo otros recintos en Ciudad Victoria, como El Museo Regional de Historia de Tamaulipas en su jardín polinizador, la Biblioteca Marte R. Gómez en sus áreas verdes y en las oficinas gubernamentales Tiempo Nuevo, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico del ITCA.

Así mismo, en las demás unidades y recintos oficiales se promuve una cultura de reciclaje, reutilización y eficientización de recursos constante, como en Museo Barco: Centro Cultural para las Infancias en Tampico, quienes además recolectan material reciclable para entregarlo a asociaciones civiles.

Con estas acciones, la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes continúan apoyando a la preservación ecológica que impulsa el Gobierno del Estado, en beneficio de todas y todos los tamaulipecos.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.