Arranca en Tamaulipas entrega del Programa Fertilizantes para el Bienestar 2025

Tula, Tamaulipas. – El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, participó en el arranque del Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2025, que se llevó a cabo en el municipio de Tula, en el evento se anunció la entrega de más de 14 mil 200 toneladas de insumos de nutrición vegetal para beneficiar a más de 24 mil 300 productores de Tamaulipas.

Es importante destacar que entre los derechohabientes destacan más de 7 mil 800 mujeres, quienes hoy acceden a recursos que históricamente les fueron limitados, su participación impulsa la producción de alimentos, y también contribuye a construir bases sólidas de igualdad en el campo tamaulipeco. Además, cada beneficiario recibió hasta 12 bultos de 25 kg por hectárea, con un máximo de dos hectáreas.

“Este programa consolida el acceso a insumos de calidad como un derecho constitucional, promoviendo la autosuficiencia y la soberanía alimentaria. La meta es entregar aproximadamente 6 mil 900 toneladas de DAP y más de 7 mil 300 toneladas de UREA a través de 16 Centros de Distribución Agrícola (CEDA) ubicados en municipios estratégicos del estado. Estos insumos permitirán nutrir más de 47 mil 600 hectáreas de tierras productivas dedicadas a cultivos prioritarios”, resaltó.

Varela Flores indicó que Tamaulipas es potencia agroalimentaria, «con más de 2 millones de hectáreas cultivables, nuestro estado produce sorgo, maíz, algodón, cítricos y hortalizas. Nuestros agricultores y agricultoras trabajan bajo condiciones climáticas cada vez más desafiantes y frente a estos retos, no basta solo el esfuerzo: necesitamos herramientas, conocimiento y tecnología».

Destacó el trabajo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en esta nueva etapa del segundo piso de la Cuarta Transformación, «ha impulsado el desarrollo del campo y ha brindado su apoyo a Tamaulipas, en coordinación con el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través del gobierno del estado, continuaremos sumando esfuerzos junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)».

Durante el evento estuvieron presentes Claudio Beltrán Ramírez, director general de Fertilizantes para el Bienestar; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas; Román Garza Infante, titular de la Oficina de Representación en Tamaulipas; Gustavo Carmona Navarrete, coordinador estatal del Programa de Fertilizantes para el Bienestar; René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula; Angélica María Velázquez Martínez, beneficiaria, además de productores agrícolas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.