Realiza Salud tamizaje cardiovascular para fortalecer aplicación «Emergencias en Salud»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las estrategias para garantizar el acceso adecuado a los servicios de salud de Tamaulipas, mediante el uso de tecnologías de la información, la Secretaría de Salud instaló dispensarios médicos en la explanada de la dependencia estatal, a fin de realizar el “Tamizaje Cardiovascular”.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que unos 25 trabajadores, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, nutriólogos y personal especializado de la Dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, son los encargados de alimentar la nueva plataforma que en esta ocasión atendió a unas 400 personas que laboran en Oficina Central de la Secretaría de Salud.

“Este tipo de servicio médico, que es una iniciativa del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, consiste en alimentar una plataforma que nos proporciona información necesaria para determinar si el paciente se encuentra en riesgo bajo, moderado, alto, muy alto o en riesgo crítico de presentar un evento cardiovascular y que como resultado del tamizaje se le otorga acceso directo a la aplicación Emergencias en Salud”, explicó Hernández Navarro.

Dijo que este tipo de servicio médico está diseñado para reportar en tiempo real síntomas compatibles con infarto, así como para proporcionar acompañamiento especializado que facilite una atención médica oportuna y efectiva.

Los dispensarios médicos también fueron habilitados en las instalaciones del Congreso del Estado, el DIF Municipal y el Ayuntamiento de Victoria, que, en suma con la Oficina Central de la Secretaría de Salud, se atendieron a mil 024 personas, para posteriormente realizar las acciones correspondientes en los Centros de Salud de todo el estado.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.