Organiza Club STEM de la UTTN conferencia sobre Inteligencia Emocional

Reynosa, Tamaulipas.– Para que las y los estudiantes cuenten con mejores herramientas para su desarrollo académico en el ámbito de las ciencias e ingenierías, alumnas de diversas carreras que integran el Club STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), organizaron la conferencia Inteligencia Emocional, impartida por la especialista Ana María Cantú Solís.

Durante la ponencia, la conferencista invitó a las asistentes a trabajar principalmente en sus emociones, comenzando por reconocerlas, ya que al superar esta primera barrera podrán tener un panorama más claro y general de las situaciones que enfrentan.

Subrayó la importancia de que toda persona goce de salud emocional, ya que ello se traduce en un mejor desempeño en la vida diaria, tanto en el ámbito académico como en el profesional, familiar y personal, permitiendo también formar individuos más felices y productivos.

Edgar Garza Hernández, rector de la universidad, felicitó a las integrantes del Club STEM, así como a las alumnas que participaron en esta relevante actividad, cuyo objetivo fue brindar herramientas para fortalecer habilidades como la autoconciencia, la regulación emocional, la empatía y la motivación.

Mencionó que esta conferencia se realizó en el marco del 25 Aniversario de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y en conmemoración del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. Las coordinadoras del Club de Ingenieras STEM propusieron la actividad, la cual se concretó de forma exitosa.

Finalmente, agradeció de manera especial al gobernador Américo Villarreal Anaya y al secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por el respaldo constante a la institución, destacando que estas iniciativas se alinean con la visión humanista y educativa que ambos impulsan desde el gobierno estatal.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.