Activan respuesta inmediata por mortandad peces en canal de El Mante

-La Procuraduría Ambiental y Urbana en coordinación con la COEPRIS, investigan el hallazgo de especies sin vida en varios puntos del canal que cruza el boulevard Pablo L. Sidar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la denuncia realizada por habitantes del municipio de El Mante por la aparición de peces muertos en un canal a cielo abierto, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) activó una respuesta inmediata en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), con el objetivo de atender la situación, identificar el origen del fenómeno y prevenir riesgos a la salud pública y al medio ambiente.

Vecinos del municipio reportaron la presencia de especies sin vida en varios puntos del canal que cruza el Boulevard Pablo L. Sidar, particularmente a la altura de las colonias Anáhuac, Moderna y en el tramo conocido como Canal Bajo. Las autoridades respondieron al llamado con una inspección conjunta en campo.

“Hasta el momento no se han detectado descargas industriales o domésticas que puedan explicar la mortandad. Las aguas de este canal provienen del río El Nacimiento y, según la información preliminar, no hay evidencia de vertimientos contaminantes en ese trayecto”, explicó el procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González.

Informó que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) también acudió al sitio para levantar muestras y realizar monitoreos de calidad del agua. Estos análisis serán clave para conocer las causas exactas de este evento que ha generado inquietud entre la población.

Lozano González reafirmó que el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya se refleja en la atención oportuna a este tipo de emergencias ambientales. La instrucción, dijo, es actuar con responsabilidad, en equipo y con transparencia.

La PAUT y la COEPRIS mantienen un esquema de vigilancia continua en la zona afectada. Una vez que se obtengan los resultados del laboratorio, se determinarán las medidas correctivas necesarias en caso de identificarse alguna fuente de contaminación.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.