Impulsa el Club de Ciencias de la UAT las vocaciones científicas de la niñez

" Con el firme compromiso de impulsar vocaciones tempranas en las áreas de ciencia, humanidades y tecnología, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, llevó a cabo la segunda sesión del Club de Ciencias, mediante una jornada de divulgación científica desarrollada de manera simultánea en escuelas de educación básica de Ciudad Victoria, Tampico y Ciudad Madero. "

La actividad forma parte del Programa Institucional de Vocaciones Tempranas en Ciencia, Humanidades y Tecnología “Amor por la Ciencia", mediante el cual la Universidad promueve el acercamiento de niñas, niños y adolescentes al conocimiento científico a través de metodologías recreativas, talleres prácticos y experiencias interactivas.

En esta segunda sesión participaron 12 escuelas primarias y una secundaria, reuniendo a 130 niñas, niños y adolescentes, quienes vivieron una experiencia educativa enriquecedora que promovió el interés por la ciencia, fortaleciendo habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de análisis.

La jornada contó con la colaboración de 70 profesoras y profesores investigadores de la UAT, así como 33 estudiantes universitarios en formación, quienes participaron activamente en la planeación, diseño e implementación de los talleres, en una labor conjunta que permitió crear espacios lúdicos de aprendizaje, donde los participantes se acercaron de manera significativa al método científico.

Los talleres abordaron temáticas vinculadas a diversas disciplinas, entre ellas la biología, la química, la física, la tecnología y las ciencias económicas y sociales, presentadas de forma accesible y práctica para las y los estudiantes de nivel básico.

Asimismo, el Club de Ciencias incluye otras acciones, como campamentos de verano y ferias científicas, todas orientadas a crear una relación temprana, activa y significativa con el conocimiento científico desde los primeros niveles educativos.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.