Impulsa el Club de Ciencias de la UAT las vocaciones científicas de la niñez

" Con el firme compromiso de impulsar vocaciones tempranas en las áreas de ciencia, humanidades y tecnología, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, llevó a cabo la segunda sesión del Club de Ciencias, mediante una jornada de divulgación científica desarrollada de manera simultánea en escuelas de educación básica de Ciudad Victoria, Tampico y Ciudad Madero. "

La actividad forma parte del Programa Institucional de Vocaciones Tempranas en Ciencia, Humanidades y Tecnología “Amor por la Ciencia", mediante el cual la Universidad promueve el acercamiento de niñas, niños y adolescentes al conocimiento científico a través de metodologías recreativas, talleres prácticos y experiencias interactivas.

En esta segunda sesión participaron 12 escuelas primarias y una secundaria, reuniendo a 130 niñas, niños y adolescentes, quienes vivieron una experiencia educativa enriquecedora que promovió el interés por la ciencia, fortaleciendo habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de análisis.

La jornada contó con la colaboración de 70 profesoras y profesores investigadores de la UAT, así como 33 estudiantes universitarios en formación, quienes participaron activamente en la planeación, diseño e implementación de los talleres, en una labor conjunta que permitió crear espacios lúdicos de aprendizaje, donde los participantes se acercaron de manera significativa al método científico.

Los talleres abordaron temáticas vinculadas a diversas disciplinas, entre ellas la biología, la química, la física, la tecnología y las ciencias económicas y sociales, presentadas de forma accesible y práctica para las y los estudiantes de nivel básico.

Asimismo, el Club de Ciencias incluye otras acciones, como campamentos de verano y ferias científicas, todas orientadas a crear una relación temprana, activa y significativa con el conocimiento científico desde los primeros niveles educativos.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.