Impulsa Tamaulipas sector ganadero con Programa de Mejoramiento Genético

Reynosa, Tamaulipas.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo la genética del ganado en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura llevó a cabo el evento “Mejoramiento Genético 2025” en el municipio de Reynosa. Durante la jornada se ofrecieron 24 sementales bovinos de las razas beefmaster, charolais y charbray, con un subsidio del 50 por ciento.

El evento se llevó a cabo en la Estación Cuarentenaria de Reynosa, encabezado por el titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, quien destacó que Tamaulipas es una tierra noble con uno de los sectores ganaderos más importantes del país, no obstante, enfrenta retos como la sequía y enfermedades, por lo que el Programa de Mejoramiento Genético se consolida como una herramienta clave para potenciar su productividad.

«El Gobierno de la Transformación, encabezado por Américo Villarreal Anaya, impulsa políticas públicas que subsidian el acceso a tecnologías genéticas, apuestan por la capacitación continua, invierten en sanidad y establecen alianzas con los ganaderos organizados, como la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y las asociaciones locales», destacó.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura manifestó que los productores que se beneficiaron mediante el Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo y Económico, son de los municipios de Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros y Díaz Ordaz.

Con lo anterior, dijo, se busca que los ganaderos mantengan y mejoren su genética, con el fin de seguir siendo punta de lanza y referente en la producción de calidad en Tamaulipas.

El evento contó con la asistencia de José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya García; subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; José Heriberto Cantú López; presidente de la Ganadera Local del municipio de Reynosa; Alfonso Rene Longoria García, tesorero de la Ganadera Local; Ovidio Gutiérrez Garza, secretario de la Ganadera Local; Mauricio Treviño, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo; Tirzo Zumaya Turrubiates; director de Fomento Pecuario, además de productores pecuarios.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.