Impulsa Tamaulipas sector ganadero con Programa de Mejoramiento Genético

Reynosa, Tamaulipas.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo la genética del ganado en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura llevó a cabo el evento “Mejoramiento Genético 2025” en el municipio de Reynosa. Durante la jornada se ofrecieron 24 sementales bovinos de las razas beefmaster, charolais y charbray, con un subsidio del 50 por ciento.

El evento se llevó a cabo en la Estación Cuarentenaria de Reynosa, encabezado por el titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, quien destacó que Tamaulipas es una tierra noble con uno de los sectores ganaderos más importantes del país, no obstante, enfrenta retos como la sequía y enfermedades, por lo que el Programa de Mejoramiento Genético se consolida como una herramienta clave para potenciar su productividad.

«El Gobierno de la Transformación, encabezado por Américo Villarreal Anaya, impulsa políticas públicas que subsidian el acceso a tecnologías genéticas, apuestan por la capacitación continua, invierten en sanidad y establecen alianzas con los ganaderos organizados, como la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y las asociaciones locales», destacó.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura manifestó que los productores que se beneficiaron mediante el Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo y Económico, son de los municipios de Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros y Díaz Ordaz.

Con lo anterior, dijo, se busca que los ganaderos mantengan y mejoren su genética, con el fin de seguir siendo punta de lanza y referente en la producción de calidad en Tamaulipas.

El evento contó con la asistencia de José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya García; subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; José Heriberto Cantú López; presidente de la Ganadera Local del municipio de Reynosa; Alfonso Rene Longoria García, tesorero de la Ganadera Local; Ovidio Gutiérrez Garza, secretario de la Ganadera Local; Mauricio Treviño, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo; Tirzo Zumaya Turrubiates; director de Fomento Pecuario, además de productores pecuarios.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.