Se suma Tamaulipas a la Estrategia Nacional de Conservación de Playas

-Llama la Secretaría de Turismo a cuidar, mantener y preservar las playas y costas y no arrojar basura al mar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo en Tamaulipas se suma a la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de las Playas y Costas de México 2025-2030, que engloba a 17 estados costeros y 169 municipios que se han propuesto reducir plásticos en playas y costas del país.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó la importancia de sumar esfuerzos para apoyar esta iniciativa que tiene como objetivo combatir la contaminación de plásticos en las aguas y playas de México.

“Tal como lo señala el gobernador Américo Villarreal Anaya con el apoyo de una sociedad participativa y colaborativa, podremos concretar la transformación que se requiere para dejar un mundo mejor al que recibimos”, agregó.

Hernández Rodríguez dijo que con esta convocatoria lanzada por la Secretaria de Turismo Federal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se busca redoblar esfuerzos en pro del medio ambiente.

“Es una medida que busca ayudar a que los ecosistemas de México puedan estar libres de este material, para proteger a las especies y mostrar un paisaje único a los viajeros en el que todos podemos hacer la parte que nos corresponde ”, explicó.

Desde reducir el uso de plásticos, recoger los residuos, participar en jornadas de limpieza y de concientizar a familiares y amigos de la importancia de mantener limpias las playas y el mar, entre otros espacios más.

«En los municipios costeros de Tamaulipas: Altamira, Ciudad Madero, Tampico, Matamoros, San Fernando y Soto la Marina estaremos trabajando de forma permanente sumando esfuerzos con la sociedad y los municipios».

Concluyó que el banderazo de salida de la Campaña Nacional arrancará el jueves 5 de junio con una jornada masiva de limpieza de residuos en las playas de Progreso, Yucatán; Puerto Morelos, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; San Felipe, Baja California y Puerto Vallarta, Jalisco.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.