Se suma Tamaulipas a la Estrategia Nacional de Conservación de Playas

-Llama la Secretaría de Turismo a cuidar, mantener y preservar las playas y costas y no arrojar basura al mar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo en Tamaulipas se suma a la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de las Playas y Costas de México 2025-2030, que engloba a 17 estados costeros y 169 municipios que se han propuesto reducir plásticos en playas y costas del país.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó la importancia de sumar esfuerzos para apoyar esta iniciativa que tiene como objetivo combatir la contaminación de plásticos en las aguas y playas de México.

“Tal como lo señala el gobernador Américo Villarreal Anaya con el apoyo de una sociedad participativa y colaborativa, podremos concretar la transformación que se requiere para dejar un mundo mejor al que recibimos”, agregó.

Hernández Rodríguez dijo que con esta convocatoria lanzada por la Secretaria de Turismo Federal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se busca redoblar esfuerzos en pro del medio ambiente.

“Es una medida que busca ayudar a que los ecosistemas de México puedan estar libres de este material, para proteger a las especies y mostrar un paisaje único a los viajeros en el que todos podemos hacer la parte que nos corresponde ”, explicó.

Desde reducir el uso de plásticos, recoger los residuos, participar en jornadas de limpieza y de concientizar a familiares y amigos de la importancia de mantener limpias las playas y el mar, entre otros espacios más.

«En los municipios costeros de Tamaulipas: Altamira, Ciudad Madero, Tampico, Matamoros, San Fernando y Soto la Marina estaremos trabajando de forma permanente sumando esfuerzos con la sociedad y los municipios».

Concluyó que el banderazo de salida de la Campaña Nacional arrancará el jueves 5 de junio con una jornada masiva de limpieza de residuos en las playas de Progreso, Yucatán; Puerto Morelos, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; San Felipe, Baja California y Puerto Vallarta, Jalisco.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.