Se suma UT Nuevo Laredo a Jornada Nacional de Tequios por la Paz

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– En esfuerzo conjunto por fortalecer el tejido social y promover una cultura de paz, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) se sumaron a la Jornada Nacional de Tequios por la Paz, informó su rector, José Antonio Tovar Lara.

Indicó que esta jornada involucra a instituciones de educación superior de todo el país, con el propósito de impulsar la participación activa de estudiantes, docentes y personal universitario en acciones comunitarias que fortalezcan el sentido de pertenencia, el cuidado del entorno y la reconstrucción del tejido social.

Compartió que en esta ocasión, asistieron alrededor de 90 alumnas y alumnos de la universidad, quienes participaron voluntariamente en la limpieza y rehabilitación del Laguito de Nuevo Laredo, un espacio emblemático de la ciudad que requiere atención constante por parte de la ciudadanía.

“Este tipo de actividades nos ayuda a desarrollar valores como la solidaridad, la cooperación y el compromiso con la comunidad. Es una manera muy buena de integrar y aplicar el humanismo en nuestra formación profesional”, comentó.

Enfatizó que con acciones como esta, la UTNL reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, impulsando no solo el desarrollo académico, sino también la participación activa en causas que promueven el bienestar colectivo y una transformación profunda en la vida pública del país, acorde con la visión integral que impulsa el gobierno del Estado dirigido por Américo Villarreal Anaya.

Señaló además que esta jornada es promovida por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la conducción de Miguel Ángel Valdez García.

Explicó que los Tequios son un concepto ancestral de los pueblos originarios de México, que representan una forma de trabajo colectivo, voluntario y solidario. Se convierten así en una herramienta de transformación social que también fomenta la convivencia entre jóvenes, así como una conciencia crítica sobre la importancia de recuperar espacios públicos y promover una cultura de paz.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.