Realiza COTACYT segunda reunión del Comité de Control y Desempeño Institucional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de conocer los avances en materia de transparencia, finanzas y trabajo institucional, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI).

Julio Martínez Burnes, director general del consejo, informó que, junto a Mirsha Haydée Loredo Huerta, comisaria del organismo, presidieron esta reunión, en donde se presentó un resumen de los principales avances correspondientes al primer trimestre de 2025 en las áreas de control interno, desempeño institucional, finanzas, ética e informática.

Indicó que durante la sesión también se tomó protesta a los nuevos integrantes del comité: al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Igor Crespo Solís, quien asistió en representación de Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas; y a Miriam Romero Ramírez, jefa del Departamento Jurídico y de Transparencia del COTACYT.

Abundó que en la sesión se contó también con la participación de Anahí González Tapia, directora administrativa del COTACYT, quien explicó el estatus que guardan las principales áreas de la institución, en concordancia con los lineamientos marcados por el Gobierno del Estado.

Martínez Burnes destacó que, con la realización de esta reunión, el COTACYT reafirma su compromiso con la transparencia y la mejora continua, en consonancia con las políticas impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya y que implementa la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Garantiza Salud atención médica y de urgencias a vacacionistas en Semana Santa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la instalación de 27 módulos en los puntos de mayor afluencia turística, se brindarán servicios médicos, orientación e incluso aplicación de vacunas, informó la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, durante una entrevista previa a una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno.

La titular de la dependencia señaló que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se estableció una estrecha coordinación con Protección Civil, autoridades municipales, diversas dependencias y cuerpos de auxilio, con el propósito de garantizar atención médica oportuna durante la temporada de asueto.

En relación con la presencia de residuos de hidrocarburos detectados en el vecino estado de Veracruz, indicó que, hasta el momento, en Playa Miramar no se tiene registro de afectaciones, por lo que se estima que no impactará a los vacacionistas en Tamaulipas.

Precisó que existe coordinación permanente con las instancias correspondientes y que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) mantiene presencia en diversos puntos del estado para analizar y detectar oportunamente cualquier situación relacionada.

“Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En estos momentos, personal de COEPRIS realiza recorridos en las playas del estado para constatar que los puntos turísticos se encuentran libres de hidrocarburos”, destacó Hernández Campos.

En otro tema, la secretaria fue cuestionada sobre los cambios realizados en la dependencia, a lo que respondió que se están evaluando áreas prioritarias en materia de salud para realizar los ajustes necesarios.

“De momento se han realizado cambios en oficinas centrales, particularmente en el área de recursos humanos. Lo importante es identificar áreas de oportunidad y fortalecer la operación institucional”, señaló.

Respecto a la prevención del sarampión, informó que se ha alcanzado un 72 por ciento de la meta establecida en la estrategia nacional de vacunación, lo que refleja una respuesta favorable de la población; asimismo, destacó que Tamaulipas se mantiene sin casos registrados de esta enfermedad.

“Seguimos sin casos de sarampión en el estado. Sin embargo, no estamos exentos, por lo que es fundamental continuar reforzando las campañas de prevención, especialmente ante la llegada de turistas en este periodo vacacional”, puntualizó.