Lleva SEBIEN generadores de agua a Matamoros

-Dispositivos donados por el Sistema DIF Tamaulipas mejoraran la vida de población en situación de vulnerabilidad

Matamoros, Tamaulipas.- La Secretaría de Bienestar Social entregó dos generadores de agua potable de alta calidad, así como dos tinacos para almacenamiento del líquido en igual número de Comedores de Bienestar ubicados en el municipio de Matamoros, informó Dominga Cepeda Beas, coordinadora de Políticas de Bienestar.

Explicó que por instrucciones de la titular de SEBIEN, Silvia Casas González, se realizan acciones de atención directa a la población de mayor vulnerabilidad para garantizar su bienestar, de acuerdo con la política de seguridad alimentaria que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Dijo que los dispensadores donados por el Sistema DIF Tamaulipas, se instalaron en los comedores de las colonias Álamo y Expofiesta Norte, respectivamente, los cuales generan 20 litros de agua por día cada uno.

A estos sitios acuden diariamente alrededor de 120 beneficiarios, a quienes se les sirve un desayuno y una comida que representan un apoyo sustancial en su alimentación, y es por ello que continuamente se invierte en mejoras continuas y equipamiento para atender con calidad y dignidad a los usuarios.

Señaló que los generadores son equipos que producen agua potable de alta calidad mediante la extracción de humedad en el ambiente y en el caso de los comedores de Matamoros, el recurso agua se obtuvo de inmediato debido a las condiciones climáticas de esa zona que registra un 90 por ciento de humedad.

De acuerdo a las indicaciones técnicas, el dispensador tarda en recolectar hasta 20 litros de agua en un lapso promedio de 24 horas, lo que está supeditado a las condiciones de clima del sitio en el que se instale, por lo cual se requiere al menos un 50 por ciento de humedad en el ambiente.

A la fecha se han instalado 12 generadores de agua potable en Comedores de Bienestar de distintos municipios del estado, lo que permite satisfacer las necesidades de alimentación de las familias que acuden a estos centros, como respuesta de la política social plenamente humanista y solidaria establecida por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Refuerza trabajo en equipo programas preventivos y acciones de salud: SST

-La coordinación entre instituciones de salud permite tomar acciones y mantener bajo control enfermedades como el dengue y sarampión por mencionar algunas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En reunión extraordinaria del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS), el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reafirmó el compromiso para trabajar de manera conjunta para prevenir y reducir la presencia de enfermedades de relevancia epidemiológica y alto impacto en la salud pública de Tamaulipas como el sarampión y el dengue.

Enfocada a reforzar y elaborar estrategias para el combate a estos padecimientos, en esta sesión del Comando Estatal, se definieron las acciones, que en conjunto con el Sector Salud y dependencias como Educación, Bienestar Social, Universidades y Ayuntamientos, se han realizado para prevenirlos como las campañas intensivas de vacunación y las jornadas de lucha contra el dengue.

Acompañado por el subsecretario de Atención Médica y secretario Técnico del CEISS, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, Hernández Navarro presentó el avance del trabajo realizado para el combate al dengue, en donde destacó que la intervención oportuna es clave para evitar complicaciones y romper la cadena de transmisión de esta enfermedad, para ello, además del trabajo que se ha realizado desde inicio de año, se elaboró la plataforma oficial de seguimiento clínico, que a través de grupos de WhatsApp activos en las unidades de salud IMSS-Bienestar, se detecta a los pacientes con síntomas de la enfermedad.

Informó que a través de esta plataforma, se recibieron 168 notificaciones de casos probables de dengue de las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Matamoros, Reynosa, Mante y Altamira principalmente, de los cuales 108 resultaron positivos a la enfermedad y 2 pacientes requirieron de hospitalización; y en base a esta aplicación, se fumigaron 885 viviendas, 522 manzanas y se protegió a más de 2 mil 600 habitantes.

“Con este sistema integrado de comunicación para la atención y control del dengue, que el doctor Américo Villarreal Anaya nos ha apoyado para que tenga la efectividad esperada, su principal finalidad es reducir el número de casos y prevenir muertes por dengue grave; además de obtener una detección oportuna para la activación inmediata de las brigadas de control vectorial y de esta manera favorecer el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado”, destacó Hernández Navarro.

En lo referente al sarampión, dijo que la dependencia estatal mantendrá las campañas intensivas de vacunación en diferentes municipios de la entidad, aunado a ofertar las vacunas durante la Semana Nacional de Salud Pública que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

Para este padecimiento, que en este año se han registrado casos a nivel nacional y principalmente en el estado de Chihuahua, el CEISS, acordó mantener la coordinación interinstitucional para no bajar la guardia en la prevención de este padecimiento, y se deberá iniciar o completar esquemas en la población de 1 año, 2 a 9 años y de 10 a 49 años.

De igual manera se deberá mantener la capacitación a todo el personal de salud de primer y segundo nivel de atención sobre el manejo clínico del sarampión.

En la reunión del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud, en su segunda edición de este año, se contó con la presencia del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado IMSS Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar; en representación del IMSS-Bienestar, José Luis Garza Ruíz; el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera; los representantes de la Primera Zona Naval y de la 48/a Zona Militar; entre otros invitados que conforman el Sistema Estatal de Salud en Tamaulipas.