Destaca Tamaulipas en la Copa Presidente 2025 de tiro con arco

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El representativo de Tamaulipas logró una destacada participación en la Copa Presidente 2025 de Tiro con Arco, evento celebrado del 30 de abril al 4 de mayo en el Estadio Tlahuicole, en Tlaxcala.

Este certamen nacional sirvió como preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2025, y dejó un balance positivo para el equipo tamaulipeco, que sumó un total de 13 medallas: 2 de oro, 7 de plata y 4 de bronce.

Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas informó que una de las medallas de oro fue conseguida por Natalia Cruz, en la categoría compuesto individual sub12. La joven arquera, integrante de la academia Arcum de Tampico, demostró su talento al subir a lo más alto del podio. La segunda presea dorada fue obra de Lizania Pulido, quien se coronó campeona nacional en la modalidad por equipos, categoría sub12 recurvo femenil.

En cuanto a las medallas de plata, José Alberto Ramírez Perales, originario de Ciudad Victoria, se colocó segundo en recurvo varonil sub18. También destacó Gerardo Rodríguez, quien obtuvo plata en compuesto varonil de la categoría open.

La tampiqueña Vania Herrera logró el segundo lugar en compuesto femenil sub16, y junto a Luis Arturo Ledesma repitió podio en compuesto mixto sub16.

Valentina García y Marissa Cab Villegas se llevaron la plata en equipo femenil compuesto sub21, mientras que Carlos Gabriel López y Luis Arturo Ledesma hicieron lo propio en equipo varonil mayor compuesto.

A esta lista, se suma Victoria Vargas, quien conquistó la plata en la ronda olímpica de la categoría sub12 compuesto femenil, consolidando su proyección en el alto rendimiento.

Las medallas de bronce también reflejaron la experiencia del equipo tamaulipeco. Jorge Gómez obtuvo tercer lugar en compuesto varonil sub21, y junto a Valentina García subió nuevamente al podio en equipo mixto compuesto sub21.

En esa misma categoría por equipos, Jorge Gómez, Carlo Atencio y Axel Garza lograron el bronce para Tamaulipas. Además, Jorge Maldonado y Eric de León consiguieron bronce en equipo compuesto varonil sub14. Finalmente, Lizania Pulido sumó una segunda medalla a su cuenta personal con el bronce en equipo mixto sub12.

Además del medallero, se destacó el ingreso de tres arqueros tamaulipecos al proceso de selección nacional juvenil 2025, con miras al Campeonato Mundial Juvenil que se llevará a cabo en Canadá en septiembre.

Los seleccionados son Jorge Gómez (Tampico) en compuesto varonil sub21, Valentina García (Tampico) en compuesto femenil sub21, y José Alberto Ramírez (Cd. Victoria) en recurvo varonil sub18. Cabe resaltar que tanto Jorge como Valentina repiten su presencia entre los mejores ocho del país, como lo hicieron hace dos años.

Virués Lozano, dijo que este logro es reflejo del trabajo coordinado y comprometido de los entrenadores tamaulipecos: Jorge Payán (Tampico), Israel Pulido (Cd. Victoria), Cinthya Tobías (Cd. Victoria), Josué Salvarán (Altamira) y Clelia Morales (Altamira).

Por último señaló que Tamaulipas reafirma su crecimiento y protagonismo en el tiro con arco nacional, gracias al trabajo de entrenadores, atletas, paladares de familia y el apoyo oficial del Gobierno de Tamaulipas.

La UAT y la Escuela Normal de Educadoras impulsan la excelencia docente en la educación y desarrollo infantil

La UAT y la Escuela Normal de Educadoras impulsan la excelencia docente en la educación y desarrollo infantil

El rector Dámaso Anaya presidió la firma del convenio para fortalecer la formación de las futuras educadoras en los espacios de Familia UAT.

Con el firme propósito de fortalecer las competencias de las futuras profesionales de la educación preescolar, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio de colaboración con la Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda”. Mediante este acuerdo, las estudiantes normalistas podrán realizar prácticas docentes y jornadas de profesionalización en los distintos espacios de la Dirección General de Familia UAT.

El rector Dámaso Anaya Alvarado, presidió la ceremonia de firma del documento, acompañado por la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y por la Mtra. Albertina Guadalupe Guajardo Villela, directora de la Escuela Normal de Educadoras.

Durante su intervención, el rector de la UAT Dámaso Anaya destacó que este lazo institucional busca que las alumnas adquieran experiencias reales vinculadas directamente con su formación académica.

Detalló que las prácticas se desarrollarán en centros especializados de la universidad, tales como el Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CEINA), el CENDI UAT Victoria y CENDI Empresarial, así como el Círculo de Desarrollo Infantil del Centro Universitario Victoria.

“A través de estos espacios, las estudiantes participarán en prácticas docentes orientadas al manejo del inglés como segunda lengua. Además, tendrán acceso a cursos, talleres y otras acciones formativas conforme a la disponibilidad y la normatividad de nuestra institución”, explicó el rector.

Asimismo, subrayó que la preparación de una educadora no termina en el aula ni se limita a los contenidos teóricos. Manifestó que la labor pedagógica actual exige herramientas para responder a una sociedad en constante transformación, por lo que acercar a las futuras docentes a entornos de desarrollo infantil real les permitirá enriquecer su experiencia profesional y conocer nuevas dinámicas de trabajo.

Enfatizó que esta alianza une a dos instituciones públicas con el compromiso compartido de formar profesionales que aporten al bienestar de Tamaulipas. Asimismo, reconoció el impulso de la Lic. Isolda Rendón y la Dirección General de Familia UAT en la consolidación de este acuerdo coordinado.

Por su parte, la directora de la Escuela Normal de Educadoras, Albertina Guadalupe Guajardo Villela, destacó que el convenio permitirá a las futuras licenciadas en Educación Preescolar aplicar sus conocimientos teóricos en escenarios reales, además de otros beneficios como realizar prácticas pedagógicas en espacios de observación, participación y experimentación didáctica y fortalecer sus competencias comunicativas y formativas en el idioma inglés durante la primera infancia.

Por parte de la Normal de Educadoras, se contó con la presencia de las subdirectoras Bertha García González y Nélida Martínez Bazaldúa, así como de la jefa de Docencia, Blanca Idalia García de los Reyes.

Por la UAT, estuvieron el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director general de Familia UAT, Julio César Chávez Galván; y la directora del CEINA, Edith Maldonado Díaz.