Trabaja SEBIEN en planeación de obras en zonas prioritarias de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), trabaja en la planeación de los proyectos de infraestructura social básica que se implementarán con los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) del año 2025.

Lo anterior lo dió a conocer la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González quien indicó que para este año, del Fondo de Infraestructura Social se planeará para obras por parte de esta secretaría poco más de 182 millones de pesos.

«El Fondo de Infraestructura Social, para las entidades federativas, le llamamos FISE. El FISE 2025 va a entregar al Gobierno del Estado 182 millones de pesos» indicó Casas González.

El FISE es un recurso federal administrado por la SEBIEN que se aplica en zonas de atención prioritaria, localidades con alto y muy alto grado de rezago social y zonas a lo largo y ancho de Tamaulipas.

Refirió que para el año 2025 en armonización con el Plan Nacional Hídrico implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se destinarán poco más de 52 millones de pesos que equivale al 30% de los recursos para proyectos de infraestructura de agua potable, drenaje y alcantarillado.

También son candidatos para la inversión del fondo; obras de infraestructura educativa y de salud, electrificación, urbanización y mejoramiento de viviendas.

«Es un atributo ambiental importante que la presidenta Sheinbaum, al igual que nuestro gobernador Américo Villarreal le están dando la importancia que requiere un tema ambiental, pero un tema de productividad, un tema de desarrollo, un tema que para el ser humano también significa la vida, que es el agua» indicó la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas.

Actualmente se trabajan en proyectos de infraestructura con los municipios del estado, los cuales deben de estar contemplados en las comisiones nacionales de sus áreas correspondientes.

“Lo que hacemos es que los municipios nos hacen llegar una serie de peticiones y nosotros las llevamos con el gobernador para que, en base a las prioridades y a los proyectos estratégicos y prioritarios del estado se proyecten» puntualizó Casas González.

Expresó que la ejecución de los proyectos se tiene programado para realizarse el segundo semestre del año 2025 y con estas acciones la SEBIEN refrenda su compromiso de generar el bienestar social mediante la planeación asertiva y en cumplimiento de las normativas aplicables.

Reafirma DIF Tamaulipas compromiso con los derechos de la niñez y la erradicación del trabajo infantil

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, reiteró el compromiso de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado, coordinando acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Mediante becas educativas, pláticas de concientización, monitoreo y atención de casos, el organismo estatal impulsa estrategias integrales que colocan en el centro el bienestar de la infancia tamaulipeca.

“En el DIF Tamaulipas estamos siempre atentos a que cada niña y cada niño se desarrolle en un entorno armónico, cuidado y protegido. También trabajamos para desalentar el trabajo en menores de edad, porque así pueden construir un mejor futuro”, expresó en entrevista Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.

Durante el último semestre de 2025, a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI), se brindó apoyo a más de mil 200 niñas, niños y adolescentes con becas y acompañamiento integral.

De manera complementaria, por medio del Instituto Tamaulipeco de Becas y Crédito Educativo (ITABEC) y la beca “Esperanza de Tamaulipas”, se benefició a cerca de 900 menores de distintos municipios, con atención prioritaria a 353 que se encontraban en riesgo de incorporarse a actividades laborales.

Asimismo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del DIF Estatal ha fortalecido la prevención a través de 62 talleres sobre violencia dirigidos a niñas, niños y adolescentes, beneficiando a mil 288 personas entre 2025 y los primeros meses de 2026.

Como parte de estas acciones, se implementó la ruta “Humanismo que Protege”, con 19 recorridos en calles y avenidas de la capital del estado para detectar casos y prevenir cualquier forma de explotación laboral infantil. Estas jornadas, concluidas el 15 de diciembre de 2025, permitieron brindar atención directa a más de 40 niñas, niños y adolescentes.

El DIF Tamaulipas reafirma su visión humanista y su compromiso de atender de manera integral a cada persona, grupo o población de atención prioritaria, defendiendo el derecho de la infancia a crecer, aprender y desarrollarse plenamente en un entorno seguro.