Recibe personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos capacitación para muestreo de aguas residuales

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Bajo la instrucción del titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, dio inicio la capacitación de “Muestreo en cuerpos receptores y descargas de aguas residuales”, impartida por el signatario certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación en toma de muestras, Reyes Jehovany Villafuente. Esta capacitación está dirigida al personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y de la SEDUMA.

El objetivo de este curso es fortalecer las capacidades técnicas del personal de ambas dependencias en los procedimientos correctos para el levantamiento de muestras de aguas residuales, así como en la normatividad vigente en la materia.

El programa está estructurado en un 30% de formación teórica y un 70% en actividades prácticas, lo que permitirá un aprendizaje integral y aplicable en el campo. La finalidad de la capacitación es que las dependencias participantes cuenten con signatarios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), a fin de garantizar el cumplimiento de las normativas en relación con los procedimientos y el manejo de las muestras de aguas residuales.

Como parte de la jornada, se abordó la norma NMX-AA-003-1980, que establece los lineamientos y las recomendaciones técnicas para el muestreo de aguas residuales, con el objetivo de determinar sus características físico-químicas.

Con estas acciones, la SRHDS reafirma su compromiso con la profesionalización de su personal técnico y la implementación de buenas prácticas.

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

Puebla, Puebla.– La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

El encuentro inició con desventaja para el conjunto tamaulipeco, luego de que el equipo rival se adelantara en el marcador al minuto 20. No obstante, la reacción fue inmediata y al minuto 30, Josimar Meraz logró el empate 1-1 con un remate de cabeza dentro del área.

Durante el resto del primer tiempo, Tamaulipas asumió el control del partido, generando mayores oportunidades de gol y dominando la posesión del balón.

En la segunda mitad, al minuto 10, Rodrigo Gómez anotó el gol definitivo tras una jugada a balón parado, aprovechando un tiro de esquina para definir con precisión y colocar el marcador 2-1.

El equipo, dirigido por Luis Rodríguez y Miguel Mendoza, mantuvo el orden táctico y la intensidad en los minutos finales, logrando conservar la ventaja y asegurar su clasificación a la final nacional.

Al término del encuentro, el director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, reconoció el desempeño del plantel y del cuerpo técnico, destacando el carácter mostrado para remontar el marcador y el trabajo en equipo que permitió alcanzar esta instancia.

Asimismo, subrayó que la participación de la delegación tamaulipeca cuenta con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La final se tiene prevista tentativamente para el mes de junio en el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Mundial Social promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).