Realiza Secretaría de Recursos Hidráulicos jornadas de difusión sobre el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua en Güémez y Padilla

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos municipales de Padilla y Güémez, llevó a cabo una jornada de difusión sobre el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Efraín de la Cruz Santoyo, subdirector de Unidades de Riego, informó que el evento tuvo lugar con el objetivo de fortalecer la colaboración y promover la participación activa de los representantes de las Unidades de Riego de ambos municipios.

Señaló que durante la jornada, se presentaron los objetivos del acuerdo, destacando el acceso al agua como un derecho fundamental y la necesidad de promover su uso eficiente en la agricultura. Se compartieron estrategias para mejorar la gestión del recurso hídrico y se discutieron los principales desafíos del compromiso.

Por último dijo, que el acuerdo signado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que es parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, tiene como propósito garantizar el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficientes, asegurar la sostenibilidad de los recursos hídricos y promover un manejo adecuado del agua en sus diversos usos.

Atienden la PAUT posible riesgo ambiental en El Mante por fuga en drenaje

Atienden la PAUT posible riesgo ambiental en El Mante por fuga en drenaje

Ante la situación las autoridades municipales y estatales llevarán a cabo las acciones correspondientes, para aplicar las medidas necesarias para prevenir afectaciones al medio ambiente y el sistema de riego

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como pare de las acciones de supervisión en el municipio de El Mante, inspectores de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), detectaron una tubería rota que vertía residuos directamente al canal del sistema de riego 002 Mante.

El procurador Ramiro Lozano González informó que actualmente, el canal se encuentra seco y con sus compuertas cerradas, medida que permitió evitar la propagación de contaminantes; sin embargo, se constató la presencia de peces muertos en el área.

Ante la situación, las autoridades municipales y estatales llevarán a cabo las acciones correspondientes, para aplicar las medidas necesarias para prevenir afectaciones al medio ambiente y el sistema de riego.

Indicó que este tipo de acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de la infraestructura urbana.