REALIZA ECONOMÍA ENCUENTROS CON EMPRENDEDORES EN MUNICIPIOS

-Llevan a Jaumave, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos los servicios para las MiPYMEs que ofrece la Secretaría de Economía

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de brindar a empresarios y emprendedores tamaulipecos todas las herramientas para el éxito de sus negocios y proyectos, la Secretaría de Economía llevó a cabo Encuentros con Emprendedores en los municipios de Jaumave, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos.

Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía dio a conocer que los equipos de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa que encabeza Mariana Álvarez Quero y del Fondo Tamaulipas que dirige Sandra Mejía presentaron la oferta de apoyos y servicios, así como los esquemas de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa tamaulipeca.

“El gobernador Américo Villarreal ha instruido a ayudar a los tamaulipecos que tienen una empresa o que están emprendiendo, para avanzar en la formalización de sus negocios y en su proceso de maduración, además de facilitar su integración en las cadenas de suministro y acceder a créditos en las mejores condiciones”.

Explicó que en los encuentros celebrados en los municipios de Nuevo Morelos y Antiguo Morelos participaron 77 emprendedores, en tanto que en Jaumave asistieron 53.

Dijo que el equipo de la secretaría informó sobre la plataforma de servicios “Hecho en Tamaulipas” como son diseño de logo por convocatoria, asesoría en trámites de registro de marca ante IMPI, asesoría para el trámite de membresía GS1 para código de barras, vinculación con laboratorios alimenticios, vinculación con tiendas y comercios, tienda oficial en Mercado Libre, eventos de promoción y comercialización y distintivo “Hecho en Tamaulipas” entre otros.

A su vez, se dieron a conocer los esquemas para impulsar la Economía del Bienestar y los programas de financiamiento de Fondo Tamaulipas como Microcrédito, Microemprendedor, y Credibienestar.

La secretaria Cantú Deándar indicó que todos estos servicios están disponibles a través de las Ventanillas Integrales de Atención (VIA MIPYMES), ubicadas estratégicamente en todo el estado. Las direcciones y detalles sobre estos puntos de atención pueden consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Economía de Tamaulipas.

Destaca la UAT en foro internacional de innovación tecnológica en Colombia

El Dr. Fernando Ortiz Rodríguez expuso la visión estratégica que impulsa el rector, Dámaso Anaya Alvarado, al integrar la UAT la inteligencia artificial en el ámbito de la educación superior y la investigación.

Como reflejo del posicionamiento global, la transformación académica y el impulso a la investigación de excelencia que promueve la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvo una destacada participación en el 13vo. Encuentro Internacional de Innovación Tecnológica, celebrado en Ocaña, Colombia, a través del Dr. Fernando Ortiz Rodríguez, director del Instituto de Inteligencia Artificial de esta casa de estudios.

El encuentro, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), reunió a destacados investigadores y ponentes de Brasil, México, Colombia, Ecuador y Chile para debatir sobre los principales avances y retos en materia de ingeniería y tecnologías emergentes.

En este marco, el Dr. Ortiz Rodríguez impartió la conferencia magistral titulada “Impacto y transformación de la inteligencia artificial en las instituciones de educación superior”, donde expuso los modelos de vanguardia y la visión estratégica con la que la UAT aborda la integración de la inteligencia artificial en el ámbito educativo e investigativo.

Al respecto, el ponente destacó el valor estratégico de estos espacios de colaboración científica, los cuales fortalecen las alianzas internacionales de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Durante su intervención, el especialista de la UAT compartió escenario con relevantes figuras del ámbito científico internacional, entre ellas María Fernanda Camargo Trigos (UFPSO), Homero Javier Velastegui Izurieta (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Gina Paola Maestre Góngora (Universidad de Antioquia) y Pablo Hernando Ruiz Melenje (Universidad del Cauca).

Con estas acciones, la UAT consolida su proyección e internacionalización académica, reafirmando su compromiso institucional de liderar la transformación digital y aportar soluciones tecnológicas innovadoras que fortalezcan el desarrollo social y la formación integral de sus estudiantes.