Es un éxito el modelo de educación dual de CONALEP en Tamaulipas

El 30 por ciento de los estudiantes que participan en la educación dual, son contratados al terminar sus estadías en las empresas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Debido a la preparación con la que egresan las y los estudiantes que se preparan bajo esta modalidad educativa y que facilita su incorporación al mercado laboral, se puede afirmar que el modelo de educación dual del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Tamaulipas es todo un éxito, dijo su director general, Fernando Arizpe Pedraza.

Compartió que el 2024 representó un logro para la educación dual en la institución, al alcanzar 496 estudiantes matriculados en esta modalidad y 215 empresas participantes que impulsan el desarrollo de las y los jóvenes en las 18 carreras técnicas con que cuentan los ocho planteles ubicados en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante y Tampico.

Recordó que este modelo educativo es una oportunidad única para las y los alumnos que cursan sus últimos dos semestres, debido a que combina la formación académica con la experiencia laboral en empresas de sus municipios, lo que facilita la inserción de los participantes en el sector laboral profesional.

Señaló la participación activa del sector empresarial en esta modalidad, en donde los empresarios les otorgan a las y los educandos, una beca económica como remuneración a su labor, lo que significó durante el año anterior una derrama de aproximadamente de 12 millones de pesos para las y los estudiantes y sus familias.

Destacó que el 30 por ciento de las y los estudiantes que están bajo esta modalidad escolar, al terminar su estadía en las empresas donde realizan sus prácticas son contratados de manera formal por las mismas, lo que avala tanto la calidad educativa que reciben como el nivel de desempeño que demuestran.

Expresó que a pesar de sus beneficios, el modelo de educación dual es aún poco conocido entre la población. No obstante, en Tamaulipas, el CONALEP es una institución pionera en su implementación, lo que la posiciona como un referente nacional en la formación de técnicos altamente calificados.

“La colaboración entre el sector público y privado ha sido fundamental para el éxito de este programa. Con una oferta educativa alineada a las necesidades del mercado laboral, CONALEP Tamaulipas reafirma su compromiso con el futuro de los jóvenes y el desarrollo económico del estado”, puntualizó.

Arizpe Pedraza enfatizó sobre el respaldo directo que este modelo educativo recibe de parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, que junto al apoyo de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, reconocen la importancia de este esquema de formación dual, que permite la vinculación de la educación con el sector productivo para que las y los jóvenes adquieran competencias claves para la industria y se fortalezca el desarrollo económico del estado.

Suma Tamaulipas 11 medallas en dos jornadas de la Paralimpiada Nacional 2026

Suma Tamaulipas 11 medallas en dos jornadas de la Paralimpiada Nacional 2026

Guadalajara, Jalisco.- La delegación tamaulipeca sigue dando de qué hablar en la Paralimpiada Nacional 2026 y en el segundo día de actividades en la alberca, sumó tres medallas más, para llegar a un total de once preseas en Paranatación.

El protagonista de la jornada fue Gabriel Arvizo Camero, de Tampico, quien tuvo un día dorado al conquistar dos medallas de oro. La primera en los 100 metros mariposa con un tiempo de 1:11.97 y la segunda en los 200 metros libre con marca de 2:24.14. Ambas bajo la guía de su entrenador Raúl Pastrana, refrendando que Tamaulipas tiene talento de primer nivel.

A esta cosecha se suma una medalla más de Ángel Alejandro Ríos Avilés, de Ciudad Victoria, quien se colgó el bronce en los 50 metros pecho, categoría Juvenil Mayor SB6, dirigido por el entrenador Eduardo Alberto Lara Hernández. Con esta, Ángel ya acumula tres preseas en lo que va de la justa, pues en el primer día había logrado dos bronces.

Con los resultados de hoy, Tamaulipas llega a once medallas en Paranatación

Estos resultados son reflejo del impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya le ha dado al deporte en Tamaulipas y en especial al deporte adaptado, brindando condiciones para que nuestras y nuestros atletas compitan con dignidad y respaldo.

Desde el inicio de la competencia, y por instrucción del director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, la delegación cuenta con el acompañamiento del INDE las necesidades de atletas, entrenadores y familias.

La actividad continúa en Guadalajara y Tamaulipas sigue poniendo el corazón; este domingo, inician las finales de Boccia con presencia tamaulipeca.