EVALÚA SALUD PROGRAMAS PRIORITARIOS Y DEFINE ACCIONES PARA EL 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de las políticas públicas del gobernador Américo Villarreal Anaya, en proporcionar bienestar a las y los tamaulipecos, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó los trabajos de evaluación de los programas prioritarios de la dependencia estatal para contribuir a mejorar el desempeño de cada uno de ellos.

Acompañado por los subsecretarios de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera; de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza y el subsecretario de Atención Médica, Arturo Rodríguez Alcocer; se analizó el trabajo que se ha realizado en los diferentes programas durante este año para fortalecer el desempeño y la atención de los servicios en las unidades médicas, así como se definieron líneas acción para el 2025.

“Queremos sincronizar el trabajo de los tres niveles de atención (centros de salud, hospitales y hospitales de especialidad) con todas las instituciones del sector y coordinar las nuevas políticas nacionales, que luego de una transformación en los servicios y de las áreas médicas, seguiremos conservando la rectoría de este sistema de salud”, dijo Hernández Navarro a los directores y coordinadores de los programas, así como a los representantes de las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

En este ejercicio y espacio de reflexión, se presentaron los indicadores en el ámbito de la salud pública de Tamaulipas, se examinaron los progresos y retos que han enfrentado en el quehacer diario para establecer líneas de operación y optimizar los recursos para lograr mejores resultados en bienestar de la población.

Entre los indicadores que representan información valiosa para evaluar el desempeño de cada uno de los programas y servicios que la institución coordina en el primer nivel de atención, destaca Infancia y Adolescencia (vacunación, nutrición, prevención de accidentes); Salud Reproductiva (cáncer de mama, cervicouterino, vasectomía, planificación familiar); Epidemiología; Medicina Preventiva (VIH/SIDA, Tuberculosis, Dengue, Adulto Mayor, Zoonosis), Promoción de la Salud, entre otros.

En la reunión, también se contó con la presencia del representante de la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar, José Luis Garza Ruiz; el coordinador estatal del Servicio Nacional de Salud Pública, Raúl Ernesto Huidobro Guevara; el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Ramón González Martínez; la subsecretaria de Administración y Finanzas, Carolina Arriaga Flores; así como el titular del Órgano Interno de Control en la SST, Juan Ramón Capistrán Delgado.

Apapachan Américo y María a las familias de Higuerillas con la Brigada Navideña Transformando Familias

Apapachan Américo y María a las familias de Higuerillas con la Brigada Navideña Transformando Familias

En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.

Higuerillas, Matamoros, Tamaulipas.– En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.

Hasta esta zona del municipio de Matamoros, en la que habitan cerca de 3 mil 500 personas, llegaron dependencias federales, estatales y municipales para brindar atención directa a familias de Capilla, Mano de León, Higuerillas, islas de la Laguna Madre, Martoma, Caracol y San Lorenzo, comunidades rurales con alto grado de marginación, integradas en su mayoría por familias de pescadores con una profunda tradición y arraigo.

Al inicio de su mensaje, el gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó a las y los asistentes un minuto de aplausos en memoria del doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, quien falleció en un trágico accidente la mañana del domingo cuando se dirigía precisamente a participar en esta brigada.

“Lo tenemos muy presente y le agradecemos todo el esfuerzo que estuvo realizando durante esta administración en beneficio de los tamaulipecos y las tamaulipecas. Quisiera que lo recordáramos con un fuerte abrazo y con un fuerte aplauso de todos nosotros”, expresó.

Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que el crecimiento del Puerto del Norte representa una oportunidad de desarrollo para la región, al generar mejores fuentes de empleo y nuevas oportunidades, reflejadas ya en acciones concretas como la incorporación de una nueva ambulancia al Centro de Salud, la construcción de 92 viviendas y la rehabilitación del muelle del poblado. “Que nadie se quede afuera, que nadie se quede atrás”, subrayó.

En el marco de esta jornada, las familias accedieron a servicios de las Secretarías de Salud, Educación, Bienestar Social, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Obras Públicas, Finanzas, Economía, Trabajo, Turismo, Medio Ambiente, además de disfrutar de una convivencia navideña con regalos y premios para todas las edades que fortalecieron la armonía y la unión comunitaria.

Al finalizar el evento, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas realizaron de manera directa la entrega de apoyos alimentarios a cada una de las familias asistentes, incluso durante los minutos en que se registró una intensa lluvia, refrendando su compromiso de estar cerca de quienes más lo necesitan.

Con esta Brigada Navideña Transformando Familias en Higuerillas, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas reiteran su vocación humanista y su compromiso de llevar bienestar, esperanza y atención prioritaria a las comunidades rurales de Tamaulipas.