BAJAN TELÓN DEL XXII FESTIVAL INTERNACIONAL EN LA COSTA DEL SENO MEXICANO

-Llevó la cultura a los principales escenarios del arte en Tamaulipas, así como plazas, parques y espacios públicos, para disfrute de miles de familias

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El XXII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano ha sido una gran fiesta que tuvo una extraordinaria respuesta con la asistencia de 125 mil tamaulipecos y tamaulipecas, afirmó Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes.

En la última noche del festival, luego de 10 días de intensa actividad cultural, este domingo cayó el telón, terminando en la plaza Juárez con el concierto del grupo regiomontano La Casetera, ante la presencia de miles de familias tamaulipecas.

«Agradecemos al pueblo de Tamaulipas, a todos los que acudieron en los 31 municipios del estado, a las actividades que presentó el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano», expresó Romero Lecanda.

«La verdad, estamos muy contentos, muy entusiasmados por la gran respuesta de todos los ciudadanos», agregó, al reconocer también a los gobiernos municipales, a los titulares de cultura y a todos los equipos detrás de cada evento.

El director del ITCA destacó que esta iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya se ha consolidado como la máxima fiesta de la cultura estatal, «donde Tamaulipas dialoga con las expresiones artísticas del mundo, dialoga con la diversidad de nuestro país y, por supuesto, es el principal escenario de los tamaulipecos y las tamaulipecas».

Desde el pasado 25 de octubre, en 31 municipios del estado, se disfrutaron eventos de música, danza, teatro, pintura, presentaciones literarias y artes visuales, contribuyendo a reafirmar la riqueza cultural, histórica y artística que define a la entidad.

Este año, los principales escenarios del arte en Tamaulipas, así como las plazas, parques y espacios públicos, se engalanaron con un amplio catálogo cultural que incluyó 477 presentaciones ejecutadas por 174 agrupaciones, incluyendo 38 eventos de talla internacional, 69 nacionales y 370 estatales, en los cuales participaron 11 agrupaciones internacionales procedentes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Corea, Colombia, Marruecos y Francia, además de 28 grupos nacionales y 135 de Tamaulipas.

En el último evento del festival se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la diputada local y presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Anzaldúa; la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui; el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Gerardo Guerrero Morales.

Estudiantes de la UAT disfrutan del tributo musical “Broken Heart Club"

Estudiantes de la UAT disfrutan del tributo musical “Broken Heart Club"

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, acompañó a la comunidad estudiantil en la serie de conciertos “Broken Heart Club", realizada en los gimnasios multidisciplinarios de la UAT de Tampico y Victoria, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

Con la asistencia de cientos de estudiantes de las facultades, unidades académicas y escuelas de los respectivos campus, el rector estuvo acompañado por su esposa, Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, para compartir un espacio de convivencia con las y los jóvenes universitarios.

En su mensaje reiteró el compromiso institucional con la formación integral, y destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan la fraternidad y el sentido de pertenencia universitario.

Subrayó que este tipo de actividades forman parte de la visión institucional de impulsar experiencias que complementen la preparación académica con propuestas culturales y recreativas que enriquezcan la vida estudiantil.

Señaló que estos espacios no solo fortalecen la identidad institucional, sino que también dejan huellas personales que trascienden en el tiempo, al permitir que las y los jóvenes construyan amistades y experiencias significativas dentro de la Universidad.

La serie de conciertos estuvo a cargo de la agrupación Tempus Quartet, que presentó un tributo musical con un repertorio de artistas como Ariana Grande, Billie Eilish, Taylor Swift, Lana del Rey, Sabrina Carpenter y Olivia Rodrigo, conectando con los gustos de la comunidad universitaria.

El rector exhortó a las y los estudiantes a disfrutar plenamente estos espacios, recordando que la Universidad promueve una convivencia sana y responsable, así como el equilibrio entre la vida académica y las actividades culturales.