La UAT es sede del foro para analizar retos y tendencias de la educación superior

Tampico, Tamaulipas.-Con la participación del gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, y del subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede de la reunión regional “Prospectiva de la demanda de servicios educativos y actualización curricular para potenciar el talento mexicano”, a la que asistieron representantes de instituciones de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas. 

El rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, brindó el mensaje de bienvenida y destacó el respaldo del gobernador en la organización de este evento que representa un firme compromiso para analizar y enfrentar desde diferentes perspectivas los retos que se avizoran para la educación superior en nuestro país.

Por su parte, el Dr. Américo Villarreal Anaya destacó su reconocimiento a la celebración de este foro que, bajo la conducción de la Subsecretaría de Educación Superior, une los esfuerzos en una mesa de diálogo, análisis e intercambio entre las autoridades de las instituciones educativas y representantes del Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Economía.

El gobernador puso de relieve la importancia de hacer prospectiva para definir la ruta hacia donde se desea ir como sociedad y qué modelo de país se pretende construir. 

En ese contexto, el Dr. Américo Villarreal subrayó que la educación superior es vital para la creación de talento, y que por ello es importante analizar todos los factores para los desafíos que se deben enfrentar en el mediano y largo plazo, y que sea el talento mexicano la base para seguir avanzando hacia una sociedad de paz con más justicia y bienestar social.

En su oportunidad, el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez reconoció el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya y el compromiso que tiene Tamaulipas con la educación en general, pero en particular con la proyección de la educación superior.

De igual manera, destacó que la Secretaría de Educación Pública agradece al rector Dámaso Leonardo Anaya por la recepción que ha brindado la UAT para este evento, así como la participación de las autoridades de la Secretaría de Economía, del Consejo Nacional de Población, de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como de todas las instituciones de educación superior de los estados participantes.

Entre otras autoridades, tuvieron intervención la Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas; la Mtra. Irais Graciela Barreto Canales, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía; el Dr. Héctor Manuel Robles Berlanga, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Subsecretaría de Educación Superior; y la Dra. Maricruz Muradás Troitiño, coordinadora de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.