Acreditan diplomado en la UAT 55 guías de turistas en Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.- En un abierto impulso para mejorar los servicios turísticos en el estado, acreditaron el diplomado de actualización los primeros 55 guías de turistas del estado, procedentes de Camargo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Tula, Tampico, Madero, Soto la Marina y Gómez Farías.

La recertificación se realizó a través de un Curso de Formación de Guías de Turistas, registrado ante el área de posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que, a través de estas herramientas, los participantes actualizaron y fortalecieron sus conocimientos, así como las actitudes para promover y dar a conocer las riquezas naturales del estado.

Aclaró que los cursos continuarán y serán de forma permanente: “Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la dirección del rector Dámaso Anaya Alvarado, en la Secretaría de Turismo buscamos mejorar los servicios, profesionalizando a todos los involucrados en el sector para resaltar todas las bondades turísticas de la entidad”, señaló.

También explicó que este diplomado se ofreció sin ningún costo para los participantes, quienes se comprometieron a ofrecer un servicio de calidad y calidez, características que identifican a esta hermosa tierra de Tamaulipas.

En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, se contó con la presencia de Fernando Leal Ríos, secretario de Investigación y Posgrado.

Además, asistieron Edy Izaguirre Treviño, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Campus Victoria; Humberto Rubén Dragustinovis Perales, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la misma facultad; y María Cavazos Bustamante, subsecretaria de Infraestructura y Productos Turísticos, entre otros asistentes.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.