UAT promueve la inclusión de la mujer en las ingenierías y matemáticas

En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de las doctoras Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.

En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.

La Dra. Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carreras científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.

Por su parte, la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.

Finalmente, la Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a las mujeres a seguir carreras científicas, instando a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten la participación femenina desde una edad temprana.

Estas destacadas investigadoras fueron convocadas con el objetivo de generar un diálogo constructivo y reflexivo sobre la participación de las mujeres en STEM y compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el tema.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, las ponentes coincidieron en la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, hasta superar los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico.

Reconocen a docentes de la UAT integrados en Cuerpos Académicos

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo nuevos logros a través de sus docentes integrados en Cuerpos Académicos (CA), en los cuales desarrollan un trabajo colegiado y comparten líneas de investigación para generar y aplicar conocimiento, fortaleciendo la calidad de la enseñanza, la investigación y la gestión académica, así como la vinculación de la casa de estudios con sectores productivos y sociales. "

En ese contexto, el rector Dámaso Anaya Alvarado informó que treinta Cuerpos Académicos de la UAT fueron reconocidos en la Convocatoria 2025 del Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos (REGCA), alcanzando niveles que reflejan sustanciales avances en la implementación de las políticas de desarrollo institucional.

Destacó que, en esta convocatoria, 14 obtuvieron el nivel de Cuerpo Académico Consolidado (CAC), 12 alcanzaron el grado de Cuerpo Académico en Consolidación (CAEC) y 4 fueron reconocidos como Cuerpo Académico en Formación (CAEF), resultados que reflejan el esfuerzo sostenido de la comunidad científica universitaria.

Subrayó el rector que estos logros representan un avance estratégico dentro de la política institucional orientada hacia un modelo académico centrado en la innovación, la generación de conocimiento y la vinculación con la sociedad.

Bajo esta visión, dijo que la UAT continúa promoviendo condiciones que fortalezcan la conformación de Cuerpos Académicos con capacidad para incidir positivamente en el desarrollo científico, social y económico de Tamaulipas.

La evaluación incluyó grupos adscritos a diversas facultades y unidades académicas, entre estos los planteles del Campus Victoria como Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería y Ciencias, Derecho y Ciencias Sociales, Comercio y Administración, así como unidades multidisciplinarias en Reynosa, Matamoros y El Mante.

Algunos cuerpos elevaron su grado respecto de la evaluación anterior, otros mantuvieron su nivel de consolidación, y varios fueron integrados como nuevas propuestas dentro del REGCA, lo que evidencia el crecimiento sostenido de la infraestructura académica de la UAT.

Las líneas de investigación abarcan áreas prioritarias para el desarrollo del Estado y el país, tales como salud, biotecnología, derechos humanos, desarrollo sostenible, tecnologías de la información, atención a problemáticas sociales, ecosistemas, deporte, educación, políticas públicas y procesos agroalimentarios, entre otras.

Con estos resultados, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su liderazgo regional y nacional en materia de investigación, consolidando un trabajo colectivo que continúa fortaleciendo la transformación universitaria.