UAT promueve la inclusión de la mujer en las ingenierías y matemáticas

En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de las doctoras Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.

En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.

La Dra. Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carreras científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.

Por su parte, la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.

Finalmente, la Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a las mujeres a seguir carreras científicas, instando a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten la participación femenina desde una edad temprana.

Estas destacadas investigadoras fueron convocadas con el objetivo de generar un diálogo constructivo y reflexivo sobre la participación de las mujeres en STEM y compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el tema.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, las ponentes coincidieron en la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, hasta superar los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico.

Conmemora SABG el Día Internacional de la Mujer

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo por consolidar una administración pública con perspectiva de género, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, bajo la titularidad de Norma Angélica Pedraza Melo, presidió la conferencia magistral «Avances y Retos en la Agenda de la Igualdad de Género».

El evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, contó con la destacada participación de la doctora Josefina Guzmán Acuña, Investigadora SNII nivel I, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien subrayó que el servicio público ha logrado un avance polìtico para lograr la incorporación de las mujeres en la vida pública, sin embargo, en la iniciativa privada  existe una deuda pendiente  que al resolverse  nos podría acercar a una de las metas que marca la agenda 2030: igualdad de género

Durante su ponencia, la doctora Guzmán Acuña enfatizó que, si bien existen avances significativos en el marco normativo, el acceso a la justicia sigue teniendo un «trecho largo» por recorrer; las estadísticas de denuncia marcan que de cada 100 casos de violencia, la cifra de mujeres que deciden iniciar un proceso legal es baja. «Es una brecha de conciencia y de acción en la que debemos trabajar desde las instituciones», afirmó ante el personal de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Un punto central del encuentro fue la visibilización del sistema de cuidados y su impacto en el desarrollo profesional femenino.

 A través de un ejercicio participativo, se analizaron las historias generacionales de mujeres como «Elena, María y Sofía», evidenciando que el trabajo doméstico y el cuidado de familiares recae mayoritariamente en las mujeres y su rol de cuidadoras.

Al finalizar la sesión de aprendizaje, diálogo y reflexión, se reafirmó el compromiso de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno con la igualdad, donde el 53 por ciento del equipo de trabajo son mujeres y el 47 por ciento hombres, reflejo de una institución que promueve  espacios de participación igualitaria y donde las mujeres han encontrado condiciones de desarrollo, aportando su talento, profesionalización y compromiso con el servicio público más justo y constructor de un camino sin distinción donde nadie se queda atrás, como lo ha indicado el gobernador Américo Villarreal Anaya.