Destaca la UAT en investigaciones sobre el control biológico de plagas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hicieron una destacada investigación en el ámbito del control biológico de plagas cuyos hallazgos podrían tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente.

La Dra. Reyna Ivonne Torres Acosta y el Dr. Rodolfo Torres de los Santos, docentes investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante), publicaron sus hallazgos en un artículo científico para la prestigiosa revista internacional Agro Productividad.

En dicho artículo, explican el resultado de sus experimentos en el tema del control biológico del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda J. E. Smith) y la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons Walker) mediante el uso de hongos entomopatógenos (microorganismos capaces de causar una enfermedad en el insecto plaga).

La investigación implicó la recolección de diferentes cepas de hongos que fueron empleadas para infectar larvas del gusano cogollero y ninfas de langosta en condiciones de laboratorio. Se evaluó la mortalidad ocasionada por la infección, así como la presencia de parasitoides de forma natural.

Los resultados revelaron que ciertas cepas de hongos causaron una alta mortalidad tanto en las larvas del gusano cogollero del maíz como en las ninfas de langosta. Además, se identificaron dos tipos de parasitoides que afectan a las larvas del gusano cogollero del maíz, lo que sugiere un potencial control biológico natural de estas plagas.

La publicación apunta que ciertas cepas de hongos podrían ser una opción prometedora como agentes de control biológico, especialmente una cepa identificada como B6, que demostró ser muy eficaz contra ambas especies de insectos. Sin embargo, se señaló que estos resultados aún necesitan ser validados en condiciones de campo antes de poder confirmar su efectividad.

El artículo aparece en el número 12, volumen 16, de la revista Agro Productividad, una publicación de alcance internacional que difunde resultados originales de investigación científica en ciencias agropecuarias, forestales y de desarrollo rural. Esta revista, de acceso abierto y editada en español e inglés, es financiada por el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas.

Forma UAT a estudiantes con más competencias para el mercado laboral

Forma UAT a estudiantes con más competencias para el mercado laboral

En gira de trabajo por la Facultad de Ingeniería Tampico, el rector Dámaso Anaya entregó nueva infraestructura para la formación integral del alumnado y presidió acciones de vinculación que ofrecen a los jóvenes mayores oportunidades para su desarrollo profesional.

Al encabezar una jornada integral de trabajo en la Facultad de Ingeniería Tampico (FIT), el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso institucional de fortalecer las competencias de los estudiantes para una exitosa inserción en el mercado laboral.

Durante su visita, destacó la oportunidad de convivir y fomentar un diálogo directo con la comunidad universitaria, en la visión de impulsar una educación humanista y de alto impacto social.

La jornada se llevó a cabo en el marco del 70 aniversario de esta institución, mediante un programa centrado en la modernización de espacios, el fortalecimiento de la vinculación institucional, además de la revisión de indicadores académicos y prioridades de infraestructura.

Acompañado del director de la Facultad de Ingeniería Tampico, Roberto Pichardo Ramírez, el rector Dámaso Anaya inició su visita con el corte de listón de las nuevas áreas de Atención Integral a Alumnos, que optimizan el funcionamiento de Servicios Escolares, Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación.

Durante el recorrido conversó con los estudiantes de las diversas carreras de ingeniería, y los exhortó a aprovechar todo lo que brinda la institución para su formación integral. Visitó también los laboratorios y áreas estratégicas, constatando las condiciones de los espacios destinados a la formación de ingenieros en las áreas: Civil, Industrial y de Sistemas, Sistemas Computacionales, Negocios, Ingeniería en Desarrollo Sostenible, así como la Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de nueva creación.

En su visita, el rector presidió la firma del convenio de colaboración entre la UAT y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, con la participación del presidente del organismo colegiado, Darío Alfonso Brambila Mendoza, destacándose el objetivo de fortalecer la formación profesional, impulsar la educación continua y generar proyectos conjuntos que respondan a los retos de la infraestructura y el crecimiento urbano del estado.

En otra parte de la jornada, se presentaron los avances académicos y los indicadores institucionales actuales, destacándose los nuevos programas educativos y las propuestas de colaboración e investigación estratégica de la facultad.

También se llevó a cabo la entrega de certificados CERTIPORT a un grupo de docentes, avalando con ello sus competencias tecnológicas internacionales.

Dámaso Anaya concluyó el recorrido junto a cientos de estudiantes en la explanada de la Facultad de Ingeniería, reafirmando el compromiso de conocer de cerca las experiencias de la comunidad universitaria para consolidar una institución más humana y con un profundo sentido social.